Parten visitas guiadas a Bibliodrogas para colegios Chile Previene en la Escuela

El objetivo es acercar a la comunidad educativa la primera biblioteca especializada en drogas y alcohol de acceso directo para el público en el país, y reconocer el trabajo que han realizado los establecimientos pioneros en la implementación del programa.

Parten visitas guiadas a Bibliodrogas para colegios Chile Previene en la EscuelaCon la visita de alumnos de 6° básico de la escuela Santa Teresa de Los Morros de San Bernardo, SENDA inició un ciclo de visitas guiadas a Bibliodrogas para colegios de la Región Metropolitana que desde 2010 forman parte del sistema Chile Previene en la Escuela.

Se trata de una serie de visitas que se realizarán este año para colegio primeros en implementar Chile Previene en la Escuela, programa que se ejecuta en establecimientos de sectores socialmente vulnerables y que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas, la violencia y la deserción escolar.

El objetivo es acercar a la comunidad educativa el Bibliodrogas, la primera biblioteca especializada en drogas y alcohol de acceso directo para el público en el país, y reconocer el trabajo que han realizado los establecimientos pioneros en la implementación del programa.

En ese contexto, la directora de SENDA, Francisca Florenzano, invitó a los estudiantes a reflexionar y a compartir sus experiencias en torno a la implementación del programa. “Todo lo que hagamos en materia de prevención busca cuidarlos a ustedes, para que ustedes también puedan ser protagonistas de su desarrollo y el de sus familias”, afirmó.

Durante la visita, los escolares presenciaron la obra teatral “Pregúntale a Alicia… y a nosotros también”, de la compañía “No más” y que está basada en el libro “Pregúntale a Alicia” y que invita a los espectadores a reflexionar sobre sus propias decisiones. Posteriormente, discutieron en talleres grupales el contenido del montaje y finalizaron la jornada con una visita al Palacio de La Moneda.

Al respecto, la profesora jefe del curso, Viviana Gómez, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades con los menores. “Fue una visita provechosa, bastante instructiva, especialmente porque se trata de estudiantes que se encuentran insertos en una realidad compleja”, afirmó.

Chile Previene en la Escuela

La escuela Santa Teresa de Los Morros de San Bernardo atiende a más de 700 alumnos, desde prekinder hasta 4° medio, y desde la implementación del programa ya se visualizan algunos cambios, según comentó Celenia Higueras, gestora de Chile Previene en la Escuela en esta comuna.

Explicó que ahora el establecimiento cuenta con más horas pedagógicas para realizar actividades preventivas, los profesores están más dispuestos a participar de capacitaciones en temáticas preventivas y talleres de desarrollo personal, y se confirmó una Brigada de Convivencia Escolar.

Además de la escuela Santa Teresa de Los Morros, en San Bernardo el sistema Chile Previene en la Escuela se implementa en los colegios Ignacio Carrera Pinto, Nuevo Porvenir, Básica Mahuida, Jaime Guzmán Errázuriz y Estados Unidos de Norteamérica.

Galería

31 de mayo de 2012