Países del Cono Sur analizan integración de personas con consumo problemático

La iniciativa se enmarca en el trabajo impulsado por la CICAD/OEA para elaborar una “Guía para el desarrollo de políticas públicas sobre integración social y drogas en América Latina”.

Inauguración del Seminario de Integración SocialAnalizar iniciativas existentes en la región y proyectar nuevas políticas de integración social para personas con consumo problemáticos de drogas, es el objetivo del encuentro subregional “Encuentro sobre Integración Social y Drogas en América Latina”, que fue inaugurado este lunes en Chile.

El evento cuenta con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y es organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).

La jornada de trabajo, que finalizará el próximo miércoles, fue inaugurada por la directora de SENDA, Francisca Florenzano, junto al embajador Paul Simons, secretario ejecutivo de la CICAD/OEA, Jaime Moreno, primer secretario de la embajada de España en Chile.

La iniciativa se enmarca en el trabajo impulsado por la CICAD/OEA para elaborar una “Guía para el desarrollo de políticas públicas sobre integración social y drogas en América Latina”, por lo que esta tarea también considera consultas a países andinos y de Mesoamérica y el Caribe.

Resultados

El seminario en Chile, que además de representantes gubernamentales cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, permitirá mejorar las actuales políticas públicas de drogas y su mirada hacia las personas vinculadas con el fenómeno en el marco de la realidad social de América Latina.

Además, servirá para generar herramientas que permitan abordar el fenómeno de drogas y sus efectos en los ciudadanos y las comunidades desde las actuales políticas dirigidas al desarrollo humano en la región.

En particular, se busca contar con una visión inicial de cada país respecto al abordaje actual del tema de integración social y drogas, y realizar un análisis comparado de las políticas actuales en términos de eficacia y de capacidad para la generación de procesos de integración social.

Además, se espera contar con análisis de factibilidad en cada país de la implementación de un componente de integración social y drogas, así como con un borrador inicial de una hoja de ruta para la implementación de una política de integración social y drogas.

29 de octubre de 2012