17 escuelas rurales recibieron material preventivo de SENDA

Profesionales de la Dirección Regional de SENDA realizaron recorrido por el interior y altiplano de la región de Arica y Parinacota con el objetivo de hacer entrega del material Universal de Prevención. Esto, con el objetivo de que los establecimientos educacionales rurales y más aislados puedan implementar lo dispuesto en el Programa Continuo Preventivo.

Cobertura

El recorrido realizado consideró las comunas de Camarones y General Lagos haciendo entrega a 17 establecimientos rurales de las localidades; Esquiña, Codpa, Cobija, Guanacagua, Cuya, Chitita, Illapata, Ancolacane, Alcerreca, Humapalca, Visviri, Chislluma, Chujlluta, Guacoyo, Colpitas y Cosapilla.

Al respecto, la directora regional de SENDA Paula Bravo Dini aseguró que “este es un trabajo que realizamos año a año con el objetivo de que nuestros niños, niñas y adolescentes que viven en localidades rurales tengan acceso al material preventivo y también que los directivos y docentes puedan adquirir herramientas para seguir generando culturas preventivas en nuestra región. El mandato de nuestro Gobierno es acercarnos a la comunidad sin importar las distancias, y como servicio eso es lo que estamos haciendo”

Objetivo

En la región de Arica y Parinacota hay 20 establecimientos educacionales focalizados, de acuerdo a su interés por implementar esta línea programática llevando adelante Planes como; Continuo Preventivo, Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales, Actuar a Tiempo y Estrategia de Prevención PrePara, esta última dirigida a Docentes. Sin embargo, SENDA hace distribución del material a 88 establecimientos de la región incluyendo los 18 Establecimientos que están ubicados en zonas Rurales.

La directora regional agregó que “es pertinente para SENDA trabajar en la instalación de estrategias de prevención en localidades rurales con potente acervo cultural con el objetivo de disminuir factores de riesgo, sobre todo, en niños, niñas y adolescentes. Queremos evitar, retrasar y si existe disminuir el consumo de alcohol y otras drogas porque sabemos las consecuencias; hay proyectos de vida devastados” señaló además que “es fundamental para nosotros dar cobertura total con este Programa, ya que se trata de una herramienta que debemos implementar eficientemente y evaluar resultados de cara a las cifras de consumo que presenta nuestra región en diversas sustancias. Las acciones, planes y programas de Prevención llevadas a cabo por SENDA deben tener amplia cobertura, implementación, acompañamiento y evaluación por parte de nuestro Servicio.  Lo que se suma al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas que comenzará la segunda quincena de mayo en Arica”.

Cabe destacar que el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas se implementará de manera inicial en 34 establecimientos de la comuna de Arica.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.