Más de 10 mil scouts accederán a temáticas preventivas en 8° Jamboree Nacional

Directora de SENDA, Francisca Florenzano, participó en la inauguración del evento, que se realizará hasta el 4 de febrero en la Hacienda Picarquín.

Jamboree NacionalMás de 10 mil scouts de todo Chile que participan en el 8° Jamboree Nacional recibirán formación preventiva, gracias a una iniciativa conjunta entre la Asociación de Guías y Scouts de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El encuentro, que se realiza desde el 27 de enero hasta el 4 de febrero bajo el lema “Una misión, muchas aventuras”, fue inaugurado este lunes en la Hacienda Picarquín por el presidente de la Asociación de Guías y Scouts, Francisco Riveros, la alcaldesa (s) de Mostazal, Julia Calquín, la directora de SENDA, Francisca Florenzano.

El proyecto, que se implementa por primera vez, busca promover estilos de vida saludables en los niños y adolescentes que participan en este movimiento, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

En ese sentido, SENDA capacitó a más de 400 voluntarios a través de la Estrategia de Pares, con el objetivo de que cumplan el rol de par educador, beneficiando a 9 mil niños y adolescentes entre 12 y 18 años, y a más de 1.500 jóvenes entre 19 y 25 años.

La Estrategia de Pares consiste en la participación de educadores de la misma edad o con características similares, para construir mensajes educativos en conjunto con un grupo destinatario.

La labor de los pares educadores es respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables y que disminuyen aquellas que resultan de riesgo frente al consumo de alcohol y otras drogas.

En este caso, la metodología contempla prioritariamente trabajar con el método scout de autoeducación progresiva y participativa.

Otras iniciativas

Jamboree NacionalLa participación de SENDA en el Jamboree Nacional también considera la generación de un boletín informativo diario, que además de las informaciones propias del evento destacará buenas prácticas en el ámbito de la prevención y vida sana, con consejos y mensajes para los niños y jóvenes.

Además, estará disponible el Bibliodrogas Móvil, que permitirá acercar a la población juvenil temáticas de prevención y garantizar el acceso al conocimiento y a la información relacionada con la prevención del consumo de drogas y alcohol.

También se realizarán talleres de muralismo y de teatro, además de un stand informativo con la oferta programática de SENDA.

Galería

29 de enero de 2013