SENDA inicia programa Control Cero Alcohol en Región de Arica y Parinacota

Por primera vez, operativos llegan a una de las regiones más extremas del país.

Control Cero Alcohol en AricaCon la presencia de la ambulancia que permite la realización de alcoholemias “in situ” y la realización de operativos preventivos e informativos durante el día, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) , dio inicio en la ciudad de Arica al programa Control Cero Alcohol.

La actividad fue encabezada por el intendente (s) de Arica y Parinacota, Patricio López, la gobernadora (S) de Arica, Cecilia Silva, la directora regional de SENDA, Paula Bravo, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, el jefe de Zona de Carabineros Arica y Parinacota, Norberto Abarca, y la jefa de Gabinete de la Dirección Nacional de SENDA, María José Rocha, entre otras autoridades.

El programa Control Cero Alcohol busca apoyar la labor fiscalizadora de Carabineros de Chile, con el fin de prevenir los accidentes de tránsito a causa del alcohol, y con ellos sus negativas consecuencias, especialmente muertes y lesiones graves.

Los operativos se desplegarán en distintos puntos de la ciudad y consisten en controles de alcotest aleatorios por parte de Carabineros. Al detectarse un conductor que maneje bajo los efectos del alcohol, éste es atendido de inmediato en la ambulancia completamente equipada y con personal debidamente autorizado, para la realización de la alcoholemia, que luego es derivada al Servicio Médico Legal para su análisis.

Dicho examen determinará si el conductor manejaba bajo la influencia del alcohol (sobre 0,3 a 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre) o en estado de ebriedad (0,8 gramos por litro de sangre o más), según establece la Ley de Tránsito.

Este modelo de trabajo ha demostrado tener numerosas ventajas no sólo en la disminución de accidentes de tránsito, sino también porque permite facilitar la labor de Carabineros, quienes no deben abandonar el punto de control para llevar a la persona hasta un centro asistencial, permitiendo operativos más efectivos.

Antecedentes

El programa Control Cero Alcohol comenzó a ser implementado de manera piloto en la Región Metropolitana en septiembre de 2011, expandiéndose en 2012 a otras regiones del país.

Junto con apoyar la labor de Carabineros de Chile, su principal objetivo es también reforzar la implementación de la denominada Ley de Tolerancia Cero al alcohol en la conducción, que disminuyó los niveles de alcohol permitidos en la sangre al conducir en el país, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.

Hasta ahora el programa se ha aplicado en las regiones Metropolitana, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (incluyendo Chiloé), y por primera vez llega a Arica-Parinacota, la región más extrema del país donde se haya implementado el programa.

Galería

20 de febrero de 2013