Más de 8.000 escuelas accederán a programas preventivos de SENDA

Programa ActitudCon el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, estudiantes de más de 8.400 establecimientos educacionales accederán durante 2013 a diferentes programas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) .

Uno de las principales iniciativas que implementará SENDA en las escuelas es el programa Actitud (Activa tu Desarrollo), que considera la entrega gratuita de textos escolares de prevención para todos los alumnos de 1° básico a 4° de escuelas municipales del país. Este programa se complementa con En Busca del Tesoro, que está dirigido a preescolares.

Durante 2013, un total de 8.400 establecimientos educacionales accederán a este material, cifra que representa un incremento de 15,9% respecto a la cobertura que se entregó el año pasado. Además, se capacitarán a profesores de 2.100 establecimientos, 16,6% más que en 2012.

Otro programa clave es Chile Previene en la Escuela, que tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas y alcohol en los recintos escolares, disminuir los niveles de violencia y la deserción o el abandono escolar en aquellos establecimientos con mayores índices de vulnerabilidad.

Durante este año, la cobertura de este sistema crecerá en 44,6%, alcanzando un total de 486 establecimientos de todo el país.

Además, SENDA tiene previsto incorporar 470 escuelas al programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, alcanzando una cobertura de 1.362 recintos certificados desde que se implementó la iniciativa.

SENDA también pone a disposición de los establecimientos escolares los programas Te Acompaño, iniciativa de prevención selectiva que beneficia a alumnos de 5° y 6° básico, A Tiempo, dirigido a escolares de 7° y 8° básico y de 1° y 2° medio, y la Estrategia de Pares Educadores, que busca formar a estudiantes como agentes preventivos.

4 de marzo de 2013