SENDA certificará prácticas preventivas de más de 500 escuelas en 2013

La iniciativa busca instalar o fortalecer una “cultura preventiva” al interior de la comunidad educativa, para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Certificación de escuelas preventivas en Antofagasta

Establecimiento certificado en Antofagasta

Cerca de 500 escuelas y liceos de todo el país iniciarán este año un proceso para certificar sus prácticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, a través del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar o fortalecer una cultura preventiva al interior de los colegios, para evitar de esta manera el uso de estas sustancias.

Los establecimientos educativos interesados en recibir un sello preventivo tienen plazo hasta el próximo 28 de marzo de 2013 para postular, a través del formulario disponible en el portal de SENDA.

Para este año el programa considera la participación de todo tipo de establecimientos educacionales -municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados-, los que podrán acceder a certificaciones en un nivel Inicial o Avanzado.

Para ello, el establecimiento debe cumplir con estándares preventivos en ámbitos como inclusión curricular de esta temática; involucramiento de directivos, profesores y apoderados; acciones preventivas en la gestión escolar y también en coordinación con otros actores.

Hasta 2012, el programa había certificado a cerca de 900 establecimientos educacionales de todo el país y al término de este año el número de recintos que cuenten con un sello preventivo o hayan iniciado el proceso para recibirlo superarán los 1.300.

18 de marzo de 2013