Inédito control preventivo de consumo de alcohol a conductores de buses interurbanos

Este operativo, desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Transportes, SENDA y Carabineros, es parte de las acciones que desarrollará el programa Control Cero Alcohol, que este fin de Semana Santa se intensificará entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos.

Inédita fiscalización a buses interubanosEl primer control preventivo de consumo de alcohol en conductores de buses interurbanos encabezaron el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en el Terminal Sur de Estación Central.

Estos controles se suman, además, a la fiscalización a buses interurbanos que el Ministerio de Transportes, a través del Plan Muévete Seguro, realizará durante Semana Santa para verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de estos servicios.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “nuestro Programa de Fiscalización está realizando controles a los servicios de buses interurbanos con el objeto de garantizar que cumplan con las normas técnicas y de seguridad vigentes. Nuestro objetivo es proteger la vida de las personas, por lo que prevenir el consumo de alcohol en los conductores de estos buses es un gran aporte en esta tarea”.

La autoridad agregó que “nuestro Ministerio proyecta realizar el doble de controles a buses interurbanos que los realizados en Semana Santa de 2012, para verificar que se está ofreciendo un viaje seguro a los usuarios”. Concretamente, se espera pasar de los 2166 controles en Semana Santa de 2012 a 4000 fiscalizaciones este año. También se intensificará el control al transporte informal.

La directora de SENDA, Francisca Florenzano, explicó que el operativo se enmarca en las acciones que desarrollará el programa Control Cero Alcohol entre las regiones de Tarapacá hasta Los Lagos, donde se intensificarán las fiscalizaciones preventivas por consumo de alcohol en la conducción no sólo a los conductores de buses interurbanos sino que también a los automovilistas.

La autoridad recordó que en Semana Santa de 2012, el primer año de vigencia de la ley Tolerancia Cero, se registraron a nivel nacional 536 accidentes en los que perdieron la vida 23 personas, 4 de ellas en accidentes provocados por el manejo con alcohol.

“Como Gobierno, estamos preocupados de que las personas puedan desplazarse con tranquilidad este fin de semana largo, por lo que reforzaremos nuestros controles preventivos, con especial énfasis en el litoral central. Con estas medidas, esperamos reducir los accidentes de tránsito por alcohol, y ojalá no tengamos que lamentar víctimas fatales por esta causa”, puntualizó.

Galería

28 de marzo de 2013