COPOLAD III: Chile participa en Encuentro de Observatorios de Drogas

Del 22 al 26 de mayo se llevó a cabo en Lisboa el primer Encuentro de Observatorios de Drogas, organizado por el Programa de Cooperación Europea COPOLAD III.

Durante cinco días, representantes de diferentes observatorios de drogas de todo el mundo se reunieron para discutir y compartir experiencias sobre políticas relacionadas con drogas y los desafíos actuales en este campo.

El encuentro proporcionó un espacio valioso para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre expertos y profesionales dedicados al estudio de las drogas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las perspectivas de la futura agencia europea de drogas, a cargo del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), así como el panorama regional en América Latina y el Caribe por parte de la CICAD de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, se abordaron temas relacionados con la investigación en el campo de las drogas y se presentaron guías conceptuales y metodológicas sobre la elaboración de agendas nacionales de investigación, así como sobre perspectivas de derecho diferencial y género.

En representación de Chile, asistió a la Reunión de Observatorios Nacionales de Drogas, Maureen Lozier, profesional del Área de Estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA).

Durante su participación, se destacaron los avances y logros del país en el ámbito de las políticas sobre drogas, con énfasis en la evaluación de políticas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), redes de investigación sobre drogas y la importancia de considerar las perspectivas de derecho diferencial y género en estas políticas.

La participación de Chile en este encuentro internacional fortaleció las líneas de trabajo establecidas previamente y permitió el intercambio de ideas y experiencias con expertos y representantes de otros países de América Latina y el Caribe.

Los diferentes talleres y sesiones de trabajo brindaron la oportunidad de reflexionar, debatir y aprender de las experiencias y conocimientos compartidos por los participantes.

El Observatorio Chileno de Drogas fue invitado a participar en la Reunión Extendida de la Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicomanías (REITOX) fue invitado a presentar los avances en el diseño e implementación del programa piloto de recuperación basado en pares, desarrollado por las diversas áreas técnicas de Senda.

La participación en este encuentro internacional no solo permitió a Chile compartir su experiencia y buenas prácticas, sino también aprender de las experiencias de otros países y fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito de las políticas sobre drogas.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.