33% de los estudiantes de la educación superior que estudian en Talcahuano se encuentran en grupo de riesgo por consumo de alcohol

En Chile se estima que alrededor del 10% de las muertes pueden atribuirse al consumo de alcohol, principal droga lícita consumida en nuestro país y responsable de la mayor carga atribuible de enfermedades, discapacidad y muerte superando a otros factores como la obesidad y la presión arterial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 enfermedades están asociadas al consumo de alcohol directa e indirectamente.

Dentro de los grupos de riesgo, segmentos de la población que por sus características están expuestos a una mayor probabilidad de tener problemas relacionados con el consumo de alcohol, se encuentran los adolescentes y jóvenes pues a más temprana edad de iniciar un consumo, mayor es la posibilidad de generar dependencia del alcohol. El 50% de las muertes producidas entre los 15 y 30 años están asociadas al consumo excesivo de alcohol.

El Programa para la Prevención de Consumo de Alcohol denominado “Tomemos Conciencia” que realiza sus labores en Talcahuano, realizó un levantamiento diagnóstico sobre el patrón de consumo de alcohol de estudiantes de educación superior en la comuna.

El informe entrega un panorama general acerca del consumo de alcohol en jóvenes estudiantes de educación superior de la comuna puerto. El muestreo que se aplicó es no aleatorio de tipo incidental en el que se logró consultar a 969 estudiantes de los distintos establecimientos de educación superior durante el segundo y tercer trimestre del año 2016.

Este informe busca sensibilizar a la comunidad sobre el consumo abusivo y servir como insumo para que las instituciones puedan dirigir sus esfuerzos basándose en información confiable y local.

Para realizarlo se utilizó el instrumento estandarizado y validado para Chile AUDIT (Alcohol Use DisorderIdentification Test). Cuestionario que cuenta con 10 ítems en 3 subescalas que categoriza el tipo de consumo en individuos en: Consumo de bajo riesgo, consumo de riesgo  y consumo problema o posible dependencia.

El diagnóstico comunal se expuso a representantes de las 4 instituciones educacionales que trabajan en la ciudad puerto, las principales conclusiones fueron:

  • Un tercio de los estudiantes (313 casos) está en el grupo de mayor riesgo lo que representa un 33% del universo de encuestados. El 26% presentó un consumo de riesgo de alcohol, mientras que el 7% un posible consumo problema o dependencia al alcohol.
  • Los hombres consumen más riesgosamente que las mujeres, el 44% de ellos se encuentran en el grupo de mayor riesgo mientras que las mujeres solo se encuentran en el 20% del grupo más riesgoso
  • Uno de cada cinco estudiantes no bebe alcohol lo que equivale a un 18% de la muestra representando a 172 casos.
  • Las áreas educativas que más consumen alcohol están ligadas a las ingenierías, técnicos de la ingeniería, construcción, economía y negocios, hotelería y turismo que en promedio equivalen al 45% del grupo de riesgo.

Cecilia Zambrano, coordinadora del programa, destacó la buena disposición de los jóvenes que participaron con el equipo, “Hemos tenido una muy buena acogida por parte de los jóvenes, a mí me llama la atención porque uno se esperaría que ellos no se interesarán sobre todo cuando uno le está pidiendo restringir el uso de una sustancia. No les decimos que dejen de beber alcohol, sino que promovemos un consumo responsable lo que muchas veces eso involucra restringir el uso que ellos tienen que es abusivo en muchas ocasiones. Sin embargo, se han mostrado interesados en las intervenciones, se han mostrado curiosos, además se han involucrado, hemos tenido muy buena participación de agentes preventivos que nos apoyan para poder realizar estas intervenciones entre pares y ellos saben el programa y lo han ido internalizando como algo importante para ellos”.

Boris Muñoz, Encargado de Asuntos Estudiantiles de Inacap Concepción Talcahuano, relevó la importancia del informe entregado para dirigir los recursos y energías de la institución hacia objetivos claros y específicos, “Esperamos que estos resultados nos ayuden para empezar a presupuestar y trabajar en la prevención del consumo de alcohol y drogas en nuestros estudiantes” además valoró el trabajo de jóvenes profesionales trabajando con jóvenes para lograr mejores resultados “ Son muy buenas intervenciones, a nosotros nos sirven bastante porque los alumnos se sinceran mucho porque son jóvenes como ellos, que explican lo que hacen y los educan sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas. Es importante que se acerquen a las instituciones donde está la mayor cantidad de jóvenes”.

Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío, expresó la preocupación sobre el consumo excesivo de alcohol en este rango etario, problemática que como servicio trata de evidenciar hace bastante tiempo “Los datos que nos entrega este diagnóstico realizado por el equipo Tomemos Conciencia de Talcahuano nos dice que el alcohol es la droga más consumida en Chile y debemos tener especial cuidado y preocupación en este rango etario. Hemos desarrollado coordinaciones y trabajo permanente con las casas de estudio para que también ellas tomen acciones de cuidado y protección de sus estudiantes y nosotros entregar la expertiz técnica y un trabajo mancomunado entre pares, por ejemplo, con material de difusión y sensibilización para los estudiantes”.

El consumo de riesgo de alcohol es una manera de beber que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el alcohol o bien complica el manejo de otros problemas de salud, sin ser un trastorno (dependencia o consumo problema), esta forma de beber se caracteriza por la elevada cantidad (más de 40 gramos en mujeres y 50 en hombres) y frecuencia del consumo de alcohol.

El “consumo problema” y la “dependencia” al alcohol son las formas más graves de uso de alcohol, las que generan daños y consecuencias negativas tanto en la salud como en la relación que sostiene la persona con su entorno social. Estos efectos del consumo nocivo de alcohol son comúnmente evidentes y reconocibles.

grafico-2grafico-3grafico-4

Written by admin