Más información Te Acompaño Más información SBIRT

SENDA inicia alcoholemias “in situ” en playas del litoral central

Operativos de alcoholemias móviles se trasladarán a las regiones en las que entre enero y febrero de 2011 se registró el mayor número de accidentes de tránsito a causa del alcohol.

Ambulancia del programa Control Cero AlcoholCon el fin de evitar y disminuir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante la temporada estival, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) iniciará hoy junto a Carabineros un plan veraniego de fiscalización a conductores en los principales puntos turísticos del país.

Los operativos se desplegarán en playas y balnearios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos entre enero y febrero. Estas regiones son las que registraron el mayor número de accidentes de tránsito a causa del alcohol durante el verano recién pasado, encabezando el ranking la Metropolitana, seguida por Bío Bío, Valparaíso, Maule y Araucanía.

El programa Control Cero Alcohol comenzó a ser implementado en septiembre pasado y por primera vez se llevará a cabo fuera de la Región Metropolitana. A la fecha ha realizado más de 3.000 fiscalizaciones. El sistema incluye alcoholemias ”in situ” en los casos en que los conductores sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, tras ser sometidos a controles respiratorios de alcotest.

Estas alcoholemias móviles se efectuarán en una ambulancia completamente equipada y que cuenta con personal autorizado, con el objetivo de facilitar los procedimientos que Carabineros realiza para evitar los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, ya que al realizarse la alcoholemia “in situ” se evita el traslado del conductor a un centro asistencial y permite que los efectivos policiales puedan continuar con su labor preventiva.

Directora de SENDA junto a seremi metropolitana de SaludLa directora de SENDA, Francisca Florenzano, destacó que estos operativos puedan realizarse en las regiones, principalmente en aquellos puntos donde se concentra la mayor cantidad de turistas nacionales.

“Nos hemos propuesto reducir los accidentes de tránsito, pero también ayudar a las familias a tener actitudes más preventivas y de autocuidado. Queremos que pasen las mejores vacaciones y que disfruten del verano sin tener que lamentar las consecuencias del consumo de alcohol”, afirmó.

El primer punto que visitará este plan veraniego será la Región de Valparaíso, donde se desplegarán los operativos en diversos balnearios del litoral central desde este 6 de enero.

Campaña de prevención de verano

Junto con implementación de Control Cero Alcohol en regiones del país, SENDA también iniciará su campaña de verano, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol en población adolescente.

La campaña denominada Decide tu verano, sin drogas ni alcohol incluirá distintas actividades en las 15 regiones del país y la entrega de información en terreno por parte de monitores en playas, balnearios y lugares de alta concurrencia de jóvenes y familias.

6 de enero de 2012