Inauguran centro de tratamiento de drogas y alcohol para adolescentes de Peñalolén

Centro de tratamiento infanto-juvenil de PeñalolénGracias a una alianza entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Peñalolén, se inauguró un centro de rehabilitación en Lo Hermida para adolescentes y jóvenes menores de 18 años con consumo problemático de drogas y alcohol.

La iniciativa permitirá ampliar la oferta de tratamiento y rehabilitación para adolescentes no infractores de ley que presenten consumo problemático, y fue presentada de manera conjunta por la directora de SENDA, Francisca Florenzano, y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

SENDA realizó a un aporte de $80 millones para la implementación de este dispositivo, que entregará atención ambulatoria y tendrá un enfoque socio-comunitario que permita a los usuarios establecer contacto con las redes comunales de salud, educación y protección social, de manera de facilitar su rehabilitación e integración al medio.

La directora de SENDA, Francisca Florenzano, señaló que hoy “tenemos un sistema de tratamiento en adolescentes que presenta algunas dificultades que debemos resolver, y este centro busca justamente ese propósito, en el sentido de dar apoyo terapéutico a este importante grupo de población que mucha veces no tiene un lugar donde puedan ser recibidos o se atiendan sus necesidades en un entorno donde para ellos sea cómodo y atractivo estar”.

El espacio físico fue dispuesto por el municipio de Peñalolén y está enclavado en una de las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana, por lo que “este centro espera ser un aporte relevante a la necesidad de tratamiento que se demanda para esta población”, agregó Florenzano.

Alcalde de Peñalolén y directora de SENDA inauguran centro de tratamiento infanto-juvenilEl objetivo es que este modelo sea replicado en otras regiones del país, con el objetivo de aumentar la oferta de tratamiento que hoy existe a nivel nacional, en sintonía con el compromiso de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol de incrementar los cupos hacia 2014.

En la oportunidad, el alcalde Orrego se mostró orgulloso de este nuevo centro y señaló que este recinto llega a “llenar el eslabón que nos faltaba en la política integral que llevamos a cabo en Peñalolén para la prevención y el control de consumo de drogas y alcohol”.

“El control y el combate policial en el tema de las drogas es sólo una parte. Pero hay otra que para nosotros es mucho más importante, que tiene que ver con la política de prevención y control para combatir en consumo de estas sustancias, como tener oportunidades deportivas, recreativas y de desarrollo, porque cuando los niños y jóvenes tienen una pasión, es más fácil sacarlos del camino de las drogas”, dijo el edil.

Los beneficiados serán niños (as) y adolescentes entre 10 y 17 años que presenten un consumo ocasional, problemático y/o dependencia de drogas. Su tratamiento tendrá una duración de entre 10 a 12 meses y gracias a este establecimiento se podrá atender a más de 360 jóvenes con sus familias.

El equipo de profesionales que llevará a cabo el tratamiento de los niños y adolescentes consta de médicos psiquiatras, psicólogos, asistente social, terapeuta ocupacional, técnico en rehabilitación de drogas y un educador social.

Entre sus instalaciones se cuenta una estación de trabajo para el equipo técnico, una sala de estar para los beneficiarios del proyecto, dos salas para realizar talleres y tres box de atención individual, además de espacios comunes y de esparcimiento para quienes se integren a este nuevo recinto.

16 de enero de 2012