Director Nacional de SENDA participó en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

El Dr. Patricio Bustos, expuso el trabajo que realiza Senda en materia de prevención, rehabilitación e integración social ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El énfasis estuvo puesto en el modelo de prevención territorial del servicio, que focaliza las estrategias preventivas evaluando la realidad local de cada región de nuestro país, a través del trabajo realizado por los equipos “Senda Previene en la Comunidad”.

La CICAD discutió además, sobre las políticas de drogas a nivel mundial, regional y local durante su 61° período de sesiones entre el 24 y 26 de abril recién pasado, en un encuentro que se celebró en la sede la Organización hemisférica en Washington, DC.

El lunes 24 de abril, se realizó la inauguración por parte del Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez; el Representante Permanente de Bahamas, Elliston Rahming, cuyo país ocupa la presidencia Pro-tempore de la CICAD; la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz; y el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Adam Namm. El mismo lunes 24 los representantes de los Estados Miembros escucharon las preocupaciones y respondieron a las preguntas de varias organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión semestral de la CICAD se analizó la implementación regional de las recomendaciones de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016. Además, se debatió sobre los impactos en la salud pública de la crisis de opioides; la capacitación especializada en inteligencia para hacer frente al problema de las drogas en el Hemisferio; los sistemas de alerta temprana; y la transformación de políticas nacionales de drogas a políticas locales.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.