Mesa Paniahue en Santa CruzLa oficina SENDA-Previene de Santa Cruz encabezó la constitución de la mesa de trabajo preventiva en el sector Paniahue, con el objetivo de relevar la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol a partir de las necesidades de la ciudadanía.

La coordinadora comunal de SENDA-Previene, Jacqueline Acevedo, destacó que desde el diagnóstico realizado en 2011 se evidenciaron algunas condiciones de vulnerabilidad en el territorio, que reflejaban la necesidad de llevar adelante una estrategia más focalizada.

“Desde allí enfocamos la articulación y creación de este espacio, con una mirada comunitaria y de participación social activa, en que la familia y la comunidad pueden constituirse como factores protectores claves para el crecimiento y desarrollo de un sector”, explicó.

Además del equipo preventivo, la instancia contó con la presencia del alcalde de la comuna, Héctor Valenzuela; los concejales Pedro Moreno y Verónica Araos; dirigentes de juntas de vecinos y de agrupaciones existentes en el sector, como la agrupación cultural, el jardín infantil, el club adulto mayor y el Programa Quiero Mi Barrio, entre otros.

Al respecto, el alcalde Valenzuela manifestó que “es importante que como dirigentes de un sector, puedan llevar el mensaje de trabajo que se está realizando, a los socios que representan, entusiasmando así a todos los vecinos por conseguir una cultura preventiva”.

Los representantes de las organizaciones dialogaron sobre sus problemáticas particulares y desarrollaron algunas estrategias con, el fin de fomentar el buen uso del tiempo libre y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida del sector.

Dentro de las propuestas, acordaron elaborar un material propio con el fin de sensibilizar a la comunidad de Paniahue en torno al consumo problemático de drogas y alcohol, así como programar actividades preventivas y recreativas.

Written by admin