Director de SENDA relevó trabajo intersectorial en Tribunales de Tratamiento de Drogas

Fot001El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, destacó el trabajo intersectorial desarrollado en implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), al intervenir en el seminario organizado por el Poder Judicial.

En la oportunidad, explicó que el objetivo de todos los actores que participan del sistema –Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría y SENDA- es evitar la reincidencia delictual en personas con consumo problemático de drogas. “Con este modelo estamos aumentando la probabilidad de que no vuelvan a cometer un delito. Creo que eso nunca lo debemos olvidar. Es parte de la humanización que requiere la justicia”, enfatizó.

Recordó que si bien la mayoría de los consumidores no comete delitos, entre quienes han delinquido los niveles de prevalencia son altos. En ese sentido, destacó que este sistema tiene efectos positivos tanto en materia de salud pública como de seguridad pública. Agregó que uno de los desafíos es avanzar en integración social para sostener la baja en la reincidencia y que SENDA está trabajando en este tema.

Montenegro consideró que si bien todos los actores son relevantes, los jueces son “el motor fundamental” del sistema. “La supervisión judicial es fundamental. Es buena desde el punto de vista sanitario, porque aumenta la adherencia, y es buena desde el punto de vista judicial, porque se está viendo el proceso que se está llevando a cabo”, puntualizó.

La autoridad participó en el panel “Evaluación de la experiencia del Poder Judicial en los TTD” junto a Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y el director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Paulo Egenau.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.