Información sobre Drogas | Bibliodrogas | Red SENDA | Trabaje con Nosotros

Programas y componentes

Cómo se aproxima a las personas esta política?

El Área de Integración Social, ha diseñado y estructurado su oferta programática en dos líneas de desarrollo para implementar esta política de IS, considerando el diagnóstico del estado del arte al respecto en el país. El quehacer del área de IS consiste en apoyar, asesorar y monitorear la implementación y desarrollo de esta oferta, potenciando cada uno de estos programas y herramientas, teniendo siempre en cuenta los principios orientadores descritos.

Las líneas de desarrollo programático son las siguientes:

  1. Herramientas metodológicasque lo que buscan es entregar una serie de procedimientos a los centros de tratamiento, para que incorporen prácticas que potencien la integración de las personas usuarias a lo largo de su proceso de tratamiento, se trata de entregar contenidos técnicos para estructurar el eje transversal de integración social que está contenido en la norma técnica de tratamiento.
  1. Dispositivos de apoyo a la integración social, definidos como servicios que se ubican fuera del quehacer del centro de tratamiento. Su objetivo, es crear e implementar una serie de dispositivos específicos que permitan equiparar oportunidades en aquellos ámbitos que se ven más afectados en la vida de las personas por consumo de sustancias.

Esto debe hacerse tomando en consideración las necesidades particulares de las personas en tratamiento, así como también las oportunidades que se presentan en los contextos.

Viviendas de Apoyo a la integración Social:

Las Viviendas de Apoyo a la Integración Social (VAIS)  son una instancia habitacional transitoria, orientada a facilitar el fortalecimiento de un conjunto  de habilidades personales, que permita el logro de una vida independiente y autónoma, socialmente normalizada e integrada en su entorno familiar, laboral y social, destinada a las personas en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias, que han superado las etapas de su proceso de tratamiento y rehabilitación y que carecen de un soporte familiar o de un espacio convivencial adecuados para llevar adelante su proyecto de vida.

Es un programa que se adapta a las características de las personas, con el propósito de responder a las distintas necesidades que éstas requieran, para conseguir los propósitos durante su proceso hacia la autonomía e inclusión social.

Los objetivos del programa apuntan a:

  • Proporcionar y garantizar un espacio físico de convivencia en el que las personas usuarias comparten instalaciones, actividades y responsabilidades propias de la vida diaria, con otras personas que se encuentran en el mismo proceso de inserción y autonomía
  • Contribuir a que las personas afiancen la responsabilidad, autonomía personal, la capacidad de autocontrol.
  • Contribuir a la mantención y consolidación de prácticas y conductas consecuentes con una progresiva normalización.
  • Impulsar la interiorización de prácticas y hábitos de salud que sienten las bases de un estilo de vida saludable, y sostenible en el tiempo.
  • Impulsar la consecución de un estilo de vida autónomo

En la actualidad existen 8 programas de viviendas en 4 regiones del país:

  • Región de Valparaíso:   1 vivienda de hombres y vivienda de mujeres
  • Región Metropolitana: 2 viviendas de hombres y  1 vivienda de mujeres
  • Región de Biobío:  1 vivienda de hombres y 1 vivienda de mujeres
  • Región de los Ríos: 1 vivienda de hombres

En las viviendas de mujeres existe la posibilidad de que ingresen madres con hijos e hijas de hasta 8 años, con el fin de que sea una instancia normalizada en la que mujeres que son madres puedan convivir y afianzar su proceso sin que la maternidad sea una condición obstaculizadora.

Orientación sociolaboral:

Éste dispositivo tiene por objetivo disminuir las brechas existentes entre las personas usuarias y el mundo del trabajo, sea este un trabajo dependiente o independiente. Se trata de construir un nuevo itinerario y objetivo de desarrollo laboral.  Para ello, se procede a la instalación de oficinas de atención y la contratación de profesionales, denominados Preparadores Laborales, quienes tienen a su cargo el liderar el proceso de orientación a través de la realización de intervenciones individuales y grupales.

Este programa se implementa en las regiones de: Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobio y Los Ríos.

Vinculación a las redes de apoyo:

Desde las oficinas regionales de SENDA se trabaja construyendo redes, que propicien que las personas usuarias de programas de tratamiento tengan acceso a la oferta estatal que permita mejorar sus condiciones de vida y de participación social. Las principales áreas que se coordinan son: Protección social, Vivienda, Capacitación, Empleo, educación, ocio y tiempo libre.