Senda inaugura nuevo centro de tratamiento específico para mujeres en Coronel

Con capacidad de 10 planes residenciales mensuales y 15 planes ambulatorios específicos para mujeres, este viernes se realizó la inauguración del Programa Específico para Mujeres de Fundación Orión. Centro de Rehabilitación ubicado en la ciudad de Coronel que reactiva la oferta de tratamiento residencial específica para mujeres de la región del Biobío.

A la ceremonia asistieron autoridades del Servicio de Salud de Concepción, SENDA, de la municipalidad de Coronel y dirigentes vecinales, quienes visitaron el inmueble que busca devolver la salud y dignidad a estas mujeres quienes podrán tratarse acompañadas de sus hijos menores de 5 años.

Daniel Román, director del Centro de Tratamiento Orión, explicó el funcionamiento de éste, “Hacemos un tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial. Tenemos capacidad para 10 mujeres en residencial y 15 ambulatoria. La finalidad de este centro es atender sólo a mujeres, que puedan residir o venir ambulatoriamente con sus niños… (Se atenderá) en total 25 mujeres 10 residenciales que podrán vivir allí hasta 10 meses aproximadamente y las 15 de forma paralela que vienen de manera ambulatoria durante la semana algunas horas dentro del día”.

Boris Chamorro, Alcalde de Coronel, destacó la medida señalando la importancia del trabajo mancomunado entre SENDA, la Fundación Orión y el municipio de Coronel, “Qué mejor que, a pasar un día del día internacional de la mujer, hoy exista un nuevo espacio para que las mujeres puedan rehabilitarse sobre todo en el ámbito del consumo de alcohol y drogas. La diferencia y la importancia de esto es el trabajo que ha desarrollado Bayron Martínez, como director regional del SENDA, la importancia que ha generado el Centro Orión, que está inserto hoy en Coronel, es que va a estar orientado a 10 mujeres en calidad de residentes que van a poder tener atención con sus propios niños y a 15 en calidad ambulatoria que lógicamente vamos a dar cabida”.

El director regional de SENDA, Bayron Martínez, señalo la importancia de mantener oportunidades de rehabilitación a mujeres que, por tener familia a su cargo, no pueden tratarse, “Estamos entregando la posibilidad en la región del Biobío que mujeres que tienen hijos, donde muchas veces ese es el factor que no les permite tomar un tratamiento, porque no saben dónde dejarlos, hoy van a tener la posibilidad  de recuperarse, recuperar su salud y de también estar junto a sus hijos. Este va a ser un programa específico y especializado para mujeres que tiene variables diversas, que atiende en una modalidad especial para las mujeres y que cuenta con más de 10 profesionales participando”.

El presupuesto asignado para este centro durante el año 2018 es de $125.850.250

Written by admin