A más de un centenar de personas convocó jornada de conversación sobre inclusión, consumo de sustancias y prevención de conductas de riesgo

Gran interés de la comunidad concitó el encuentro sobre inclusión y prevención de conductas de riesgo, organizado por el área de tratamiento del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de drogas y Alcohol, Senda Magallanes, con el apoyo de la Corporación ACCIONGAY de alcance nacional y la ONG AHORA que pertenece a la región.

Estudiantes, profesionales, usuarios de centros de salud y comunidad en general se dieron cita a esta invitación donde se sostuvo una abierta conversación que fue conducida por el profesional Marco Becerra, Director de Gestión Pública de ACCIONGAY, de amplia experiencia educativa en esta materia y por la ONG regional AHORA.

Para SENDA, según explicó Elizabeth Aedo, encargada del área de tratamiento en Magallanes, este trabajo cobra mucha relevancia pues “El consumo de alcohol o de cualquier otro tipo de droga, alteran la percepción de las personas y eso puede hacer que se tomen malas decisiones, sobre todo si se desconocen los riesgos a los que uno expone, en el ámbito del cuidado de la Salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH. Por eso creemos que es muy importante generar espacios de aprendizaje con la comunidad, donde contar con organizaciones que se dedican a este trabajo le da un impulso mayor a la temática”.

Desde la perspectiva de la inclusión, dijo Aedo, “para nadie es un misterio que las personas que abusan de las sustancias generalmente son sindicadas con una multiplicidad de sobrenombres, habitualmente ofensivos, que estigmatizan a las personas”.

Añadió la profesional de Senda que, si a esta “etiqueta” además se le suman particularidades de la persona, o de su identidad de genero o orientación sexual, la estigmatización aumenta y el proceso de integración social  y recuperación se hace más complejo. Puntualizó que es necesario mirar y reconocer la individualidad de las personas identificando sus necesidades y características, para entregar una mejor y más adecuada oferta tanto en prevención, tratamiento como en integración social, buscando siempre la inclusión.

Por último, se destacó la alianza de trabajó que se esta generando con la ONG AHORA, la cual permitirá no solo proyectar acciones conjuntas con la comunidad, si no también identificar las barreras de acceso a tratamiento para la población LBGTI+ y mejorar con ello la calidad de los servicios que se entregan, en cuanto al trato y la inclusión.

Por su parte, SEbastián Mancilla, director ejecutivo de la ONG AHORA, señaló estar muy sorprendido por la convocatoria alcanzada, principalmente «porque creíamos que la comunidad magallánica no quería hablar de temas relacionados con la sexualidad, diversidad sexual, prevención de VIH y trato no discriminatorio. Sin embargo nos dimos cuenta gratamente de que si hay interés, y en función de ese interés estamos proyectando un trabajo transversal que este segundo semestre 2018, se va a intencionar con una intervención respetuosa de las comunidades educativas, entregando información que mejore la calidad de vida y trato de nuestros jóvenes». «En este sentido aprovechamos el espacio para hacer un llamado principalmente a los apoderados y directores a ser participes de este proceso de aprendizaje, para ir internalizando nuevos conceptos como diversidad sexual e identidad de género, para que nuestros niños, niñas y jóvenes se desarrollen en ambientes más protectores y de respeto».

En Punta Arenas, se realizaron tres jornadas de conversación en esta línea, dos de ellas dirigidas a todos los profesionales asociados a la red de tratamiento, y un tercer encuentro que fue abierto a la comunidad, con una asistencia de alrededor de 100 personas por día.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.