Actores comunitarios fueron parte de la primera capacitación en abordaje de situaciones de consumo de drogas

La iniciativa fue  organizada por SENDA Los Lagos con el objetivo de entregar herramientas en torno a la intervención comunitaria, en materias de prevención del consumo de sustancias.

Las primeras jornadas provinciales sobre abordaje de situaciones de consumo en el ámbito comunitario reunieron a 180 dirigentes y líderes comunitarios. La iniciativa fue organizada por SENDA Los Lagos, como una herramienta que permita mejorar las condiciones de protección de los barrios frente al consumo de sustancias, desde una perspectiva comunitaria, centrada en dinámicas de apoyo o ayudas recíprocas entre los adultos responsables de la comunidad.

La convocatoria a esta iniciativa se realizó gracias a las 14 oficinas comunales SENDA Previene, las cuales trabajan en 23 territorios focalizados en la región. De esta forma, diferentes actores locales fueron parte de esta capacitación en intervención comunitaria.

Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “La prevención comunitaria constituye un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol. En ese sentido, el trabajo con la comunidad es fundamental para avanzar en crear estrategias preventivas sostenibles y fomentar factores protectores”.

En la oportunidad, se abordó Enfoque Comunitario y los Recursos de Intervención Comunitaria, con los que cuenta la comunidad para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. De esta forma, los participantes se comprometieron con diversos desafíos en relación a fomentar factores protectores para evitar situaciones de riesgo.

Para mayor información del trabajo que realiza SENDA,  te invitamos a revisar la página web www.senda.gob.cl. Además, recuerda que a través del Fono Drogas y Alcohol, 1412, pueden solicitar apoyo,  ya que es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas y es atendido por especialistas.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.