Equipo regional de Tribunales de Tratamiento de DrogasEl equipo de tratamiento de supervisión judicial realizó un diagnóstico sobre el estado de esta iniciativa a nivel regional.

Los miembros del equipo regional de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), programa dirigido a infractores de ley con problemas de consumo, se reunieron en dependencias de CONACE Tarapacá para realizar un análisis sobre la implementación de esta iniciativa.

El encuentro permitió analizar los procedimientos que se ejecutan para el ingreso de usuarios al programa, diagnosticar sus nudos críticos, sus redes y buenas prácticas, además de examinar algunos casos presentados por prestadores de tratamiento.

El objetivo fue tomar conocimiento del estado de la implementación del programa, fortalecer la incorporación de los conocimientos técnicos sobre droga-delito y consolidar el trabajo de casos clínicos entre los centros de tratamiento y el equipo de CONACE.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Infractores bajo Supervisión Judicial son una salida alternativa para quienes cometen delito y presentan consumo de drogas

La cita contó con la participación del coordinador de la Fiscalía, abogado Luis Tapia, los asesores de Tratamiento CONACE Macela Lara y Mario Pacheco, la encargada regional de Tratamiento, Fabiola Ibáñez,  así como de integrantes del Programa de Tratamiento Bajo Supervisión Judicial de Iquique, Mariela Moreno y Lluvia Elosua, y representantes de los Centros de Tratamiento.

Realidad regional

El proyecto de Tribunales de Tratamiento de Drogas para Infractores bajo Supervisión Judicial consiste en una salida alternativa para quienes cometen delito y que presentan consumo de drogas, denominada Suspensión Condicional del Procedimiento.

Se trata de una medida contemplada en el Código Procesal Penal, que puede ser aplicada a imputados primerizos, cuyo delito sea de carácter no grave –con pena probable de tres años o menos- y que sean evaluados como consumidores problemáticos de drogas.

La alternativa representa una oportunidad para  personas que pueden ser intervenidas terapéuticamente, evitando con ello la reincidencia en el consumo y en delitos. En ese sentido, el tratamiento es supervisado judicialmente en audiencias mensuales, hasta llegar a alcanzar los objetivos terapéuticos, momento en que la persona es sobreseída judicialmente.

Desde 2008, la zona norte de del país (Iquique y Antofagasta) se incorporó a este desafío.  CONACE entrega recursos financieros y técnicos para conformar los equipos especializados -psicólogo, asistente social y psiquiatra-, que realizan la confirmación diagnóstica del paciente y lo derivan a los centros. Además, mantienen coordinación permanente con estos establecimientos, fiscales, defensores y jueces de garantía.

En la Región de Tarapacá, existen 11 cupos priorizados en diferentes centros: La Esperanza de Iquique (6 para hombres), La Tirana  de Iquique (4 mixtos) y Padre Hurtado de Arica (1 para mujeres).

Written by admin