Asume nueva directora regional de SENDA en la Araucanía
  • Carolina Matamala David fue coordinadora comunal de SENDA Previene en Angol.

A contar de este 16 de octubre y mediante el concurso de Alta Dirección Pública, Carolina Matamala David asumió como nueva directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La asistente social, oriunda de Renaico, posee más de doce años en el servicio público y cuenta con una vasta trayectoria en la temática de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Su especialización en dicha área se produjo durante los últimos diez años gracias a su labor en el programa SENDA Previene de Angol, donde ejerció como profesional de apoyo y luego como coordinadora comunal, convirtiéndose en una reconocida figura local  y líder en buenas prácticas que destacó a nivel regional con iniciativas de alto impacto.

Cuenta con diplomados en “Mediación Familiar con Derecho en la Familia” realizado en la Universidad Católica de Temuco, “Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales” de la Universidad Católica de Valparaíso y “Estrategias de Intervención en Territorio para Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol” de la Universidad Austral de Chile.

Consultada por el nombramiento, la profesional adelantó que “dentro de mis principales desafíos estarán el generar convenios y colaboración intersectorial. Igualmente, trabajar de manera coordinada teniendo en cuenta que la temática de nuestro servicio es transversal a todos los segmentos y estratos socioeconómicos. Espero estar a la altura del desafío que me entregó por mandato el presidente Sebastián Piñera que desarrollaré de manera comprometida y profesional”.

Matamala David manifestó que centrará todos sus esfuerzos en disminuir factores de riesgos y aumentar los factores protectores, principalmente en edades tempranas, viendo la comunicación como un elemento clave al interior de las familias de la región de la Araucanía.

Encuentro con jóvenes de la Araucanía

La primera actividad de la nueva directora regional del SENDA Araucanía fue liderar el encuentro con alrededor de 140 jóvenes estudiantes que participan del programa de prevención escolar Actuar a Tiempo.

La jornada, que tuvo lugar en el estadio German Becker de Temuco, consistió en la realización de actividades participativas para los asistentes de entre 13 y 18 años, quienes compartieron experiencias y vivencias respecto a su participación en el programa dirigido a jóvenes que tienen factores de riesgo del consumo de alcohol y otras drogas.

De esta forma, la instancia reforzó los factores de protección y permitió capacitar a los participantes de 10 comunas de La Araucanía (Angol, Traiguén, Lautaro, Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Loncoche, Villarrica y Pucón),  como agentes que repliquen estas prácticas entre sus pares.

Actuar a Tiempo es una estrategia de prevención selectiva e indicada, que trabaja con los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, desde 7° Básico a 4° Medio, priorizando aquellos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad, específicamente aquellos que sean beneficiarios de la Ley SEP, aumentando factores protectores y disminuyendo los de riesgo.

Para ello, cuenta con una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas a nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.