Autoridades de Gobierno conversan con estudiantes en el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas

Intendente, SEREMIS, Directores, entre otras autoridades, hicieron un alto en sus actividades, para llegar hasta el Colegio San Agustín de Atacama donde conversaron con niños, niñas y adolescentes sobre el consumo de drogas, sus daños y estrategias de prevención.

26 de junio 2019.- En el marco del Día Internacional de La Prevención del Consumo de Drogas, autoridades del Gobierno Regional conversaron con estudiantes pertenecientes al primer año de enseñanza media del Colegio San Agustín de Atacama, con la intención de obtener propuestas del cómo se puede prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

“Prevenir el consumo de drogas es tarea de todos”, ese es el mensaje para conmemorar este año el Día Internacional de la Prevención en todo el país. Es por eso que de manera transversal distintas autoridades quisieron sumarse a esta iniciativa, que busca crear conciencia sobre la problemática del consumo de drogas entre los escolares chilenos y acercarse a soluciones integrando la mirada de los propios jóvenes. Por eso representantes de organismos de gobierno, acomodaron sus agendas para conversar, debatir y desarrollar ideas de prevención del consumo de drogas.

“Los adolescentes de nuestro país están en riesgo. Nuestros escolares son los primeros consumidores de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América”, indicó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, agregando que “ante esta realidad, el Presidente Piñera nos ha convocado a todos a combatir con fuerza este flagelo social a fin de disminuir el consumo y derrotar el mito de que la droga no hace daño. Necesitamos impulsar una alianza entre las familias, las escuelas, la sociedad civil y también el Gobierno”.

“En el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas quisimos conversar con estudiantes de enseñanza media, contarles sobre las consecuencias del consumo de droga y escuchar sus propuestas para que podamos revertir ese triste escenario que viven algunos jóvenes”, enfatizó el Intendente.

“Como SENDA Atacama estamos contentos y agradecidos por nuestras autoridades regionales quienes hicieron un alto en sus actividades diarias y destinaron de su tiempo a esta importante jornada  que trató el consumo de drogas entre nuestros jóvenes. Sabemos que este es un tema de preocupación transversal y debemos enfrentarlo con una mirada de Estado”, manifestó la Directora de SENDA Regional, Silvia Jorquera Álvarez, quien destacó que “el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes es una tarea que debe involucrar a toda la sociedad, por eso quisimos en este día, donde se pone énfasis a la importancia de la prevención, conversar y escuchar a los propios estudiantes, quienes tienen mucho que decir sobre estos temas”.

El Seremi del Deporte Guillermo Procuriza, compartió con los jóvenes y enfatizó el llamado al buen uso del tiempo libre: “El Ministerio del Deporte y Senda trabajamos en conjunto para que nuestros jóvenes tengan una vida más sana, y utilicen de buena manera sus momentos de ocio. El deporte y la actividad física son importantes para compartir con los amigos, respetar las reglas, trabajar en equipo y tener un mejor estado físico. Por eso la invitación es para que todos los jóvenes se sumen a la actividad deportiva que se realiza en sus colegios o en los talleres que implementa el Instituto Nacional de Deportes para que disfruten junto a sus familias de las actividades al aire libre, del contacto con la naturaleza y de una alimentación saludable”.

Por su parte, la Seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo y reflexión con las comunidades educativas, sobre la prevención del consumo de drogas con una actitud activa de los niños y jóvenes, y sus familias. “Es muy interesante escuchar las posturas claras de nuestros estudiantes frente a la problemática de las drogas, que lamentablemente nos tiene a nivel latinoamericano como uno de los países con mayores índices de consumo. Tienen ideas muy claras sobre las medidas que se requieren sus comunidades y aunque, por ejemplo, les cuesta pensar en denunciar, hicieron un llamado a sincerar, desde los primeros años de la vida escolar, los efectos de las drogas y así, se pueda crear conciencia de los efectos negativos que generan en los jóvenes”.

Al finalizar el conversatorio, los jóvenes pudieron proponer sus ideas para combatir el consumo de drogas. Los autores de las mejores propuestas serán invitados a un desayuno al Palacio de La Moneda para compartirlas con el Presidente Sebastián Piñera.

Written by Cristhoper Godoy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.