Autoridades entregan recomendaciones por inicio de vacaciones de invierno

Con el objeto de contribuir a la seguridad de quienes viajen durante las próximas semanas y así puedan disfrutar adecuadamente estas vacaciones de invierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la colaboración de Senda y Carabineros, elaboró un plan especial destinado a entregar recomendaciones para prevenir accidentes  e incentivar una conducción segura.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al General de Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, además de la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski.

En la ocasión, en la que también participaron la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabri, el ministro Gómez-Lobo hizo un llamado a la responsabilidad  de los conductores, recordando que para evitar accidentes de tránsito es esencial conducir con prudencia y atención.

“En este período de vacaciones de invierno, queremos hacer un llamado a todas las personas, a conductores, pasajeros y peatones, a mantener una conducta segura y  prevenir accidentes de tránsito. Sólo con la cooperación de cada uno de nosotros, podremos disfrutar de este período de descanso en familia”, enfatizó Gómez-Lobo.

En tanto, la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski, recordó que el organismo actualmente está desarrollando la campaña “Cuida tus Límites”, con el objetivo de alertar a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.

Junto con promover un consumo responsable, la profesional recordó que las recomendaciones es que embarazadas, niños y adolescentes y conductores no consuman alcohol. Para este último grupo, SENDA junto a Carabineros desarrollan el programa de Control Preventivo a Conductores, con el objetivo de sacar de circulación a quienes manejan pese a haber bebido.

“Queremos recordar que vamos a estar haciendo nuestros controles preventivos de manera habitual, igual como lo hacemos en todos los períodos del año, pero ojalá que esta vez vayamos bajando la cifra de conductores que maneja bajo la influencia del alcohol”, puntualizó.

Según datos de Conaset, durante las vacaciones de invierno del año pasado, se registraron 3.050 accidentes, resultando 2.143 personas lesionadas y 64 fallecidas. De éstos, un 48% de los accidentes (1.453) fueron producto de la imprudencia del conductor, lo que dejó como resultado 815 lesionados (38%) y 15 fallecidos (23%). En tanto, el descuido de los peatones terminó con la vida de 22 personas, lo que representa un 34% del total general de fallecidos.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.