Autoridades lanzan plan “Elige vivir sin drogas” en La Araucanía

En el Liceo Pablo Neruda se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa  “Elige Vivir Sin Drogas”, encabezado por el intendente Jorge Atton, el gobernador Mauricio Ojeda, la directora de Senda, Carolina Matamala y el alcalde Miguel Becker.

Este lanzamiento se replicó a lo largo de todo Chile, y fue precedido por el Presidente Sebastián Piñera en Santiago, con el objetivo de presentar a la ciudadanía el nuevo modelo islandés que pretende disminuir el consumo de alcohol y drogas.

A partir de los resultados exitosos obtenidos, hoy 20 países de Europa implementan el modelo preventivo islandés y Chile será el primer país de América en iniciar su implementación. Debido a su efectividad, evita, retrasa o disminuye el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

Al respecto, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda sostuvo que los números son alarmantes. “Los escolares chilenos se ubican en el primer lugar de América en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica. En cuanto al consumo de alcohol, nuestros jóvenes están dentro de los 10 primeros del continente”, aseguró.

La autoridad provincial detalló “un estudio realizado el 2017, señala que 1 de cada 3 alumnos consume algún tipo de drogas, lo que se transforma en algo muy preocupante. Lo mismo sucede con el consumo de alcohol, 1 de cada 3 alumnos, entre octavo y cuarto año medio, declaran haber consumido alcohol. Considerando estas lamentables cifras, valoramos la implementación del modelo islandés”, indicó.

En tanto, la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, destacó este programa. “En la Región de La Araucanía, se implementará en las comunas de Padre Las Casas y Temuco, y se aplicará la encuesta en 60 establecimientos educacionales en ambas comunas, llegando a un número estimado de 5 mil 425 estudiantes”.

Por otra parte, recalcó los datos del último estudio de población escolar de Senda. “En el país estamos en un 30,9% de consumo de marihuana de nuestra población adolescente entre octavo y cuarto año de enseñanza media. En La Araucanía superamos el 27%”. También tenemos cifras de alta preocupación, que es la baja percepción de riesgo, o sea los jóvenes encuentran poco riesgoso el consumo de sustancias, principalmente la marihuana, y tenemos un alto consumo de alcohol”.

“Queremos decir en forma firme y clara que el consumo de cualquier tipo de sustancia perjudica y daña a los que más queremos. Se requiere un trabajo conjunto del Estado, las familias, escuelas y la sociedad civil para prevenir el consumo de drogas. La prevención es tarea de todos”, afirmó la directora de Senda.

Modelo Islandés

Este programa basado en la evidencia ha demostrado ser efectivo en la disminución significativa y sostenida de la prevalencia del consumo. Permite articular la oferta programática de Senda y la de otros Servicios y Ministerios, para así optimizar el trabajo previo que viene haciendo Chile en materia de prevención.

Además, entrega un diagnóstico comunal reciente, lo que permite establecer los factores protectores y de riesgo con especificidad comunal y barrial. Por otra parte, potencia la corresponsabilidad, a través del acuerdo social a nivel país y local, discurso protector e integrador, que pone énfasis en el rol fundamental que tiene la familia.

Este plan se basa en cuatro pilares: la familia, el cual permite entregar más herramientas e instrumentos para cuidar mejor de niños y jóvenes; la escuela, a través de programas que involucren a profesores, a padres, madres y apoderados y a los estudiantes, sobre los daños que significan el consumo de drogas; a través de una mejor oferta tanto del sector público como de la sociedad civil, incentivando el deporte, la cultura, la música y el baile, y como cuarto pilar, propone potenciar liderazgos positivos en la familia, en la escuela, en el barrio o entre los amigos.

 

Written by Natalia Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.