Autoridades regionales conversan sobre drogas con escolares para conmemorar el Día Internacional de la Prevención
  • En Castro y Puerto Montt se desplegó conversatorio  con estudiantes sobre el consumo de drogas, sus daños y estrategias de prevención.

En el marco del Día Internacional de La Prevención del Consumo de Drogas, autoridades regionales conversaron con estudiantes de enseñanza media sobre cómo prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes. En la región, la iniciativa se desarrolló en Puerto Montt y Castro, comunas que están implementando el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas.

Conversar, debatir y desarrollar ideas de prevención del consumo de drogas fue el objetivo de esta actividad que además busca crear conciencia sobre la problemática del consumo de drogas entre los escolares chilenos y acercarse a soluciones integrando la mirada de los propios jóvenes.

En Puerto Montt, la actividad se desarrolló en el Colegio Paideia de Puerto Montt, instancia en la que participó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien hizo hincapié en que “la prevención y el combate al narcotráfico tienen que ir de la mano, “porque si no surge un vínculo perverso que incentiva a los niños y a jóvenes al consumo sin costo y, eso hace que ellos se transformen en consumidores que financian al narcotráfico. Además es importante concientizar el daño que provoca este consumo de drogas”.

La Seremi de Educación, Claudia Trillo, señaló que “es una preocupación de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajar en la prevención y en el análisis que se hace desde las propias comunidades educativas. Una instancia enriquecedora donde los jóvenes expresaron sus opiniones  y los problemas a los que se enfrentan”.

En tanto la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, agradeció  la participación de los estudiantes, agregando que “el consumo de drogas entre nuestros jóvenes es un tema de preocupación transversal y por tanto debemos enfrentarlo con una mirada de Estado. Cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes es una tarea urgente que debe convocar a toda la sociedad, por esta razón en este fecha queremos reforzar la importancia de la prevención, escuchando a los propios jóvenes y acoger sus propuestas.”

 “Lo fundamental es que tenemos que escuchar a los jóvenes, para que en conjunto enfrentemos y levantemos estrategias eficientes para impedir el consumo a tan temprana edad”, manifestó el jefe del Departamento Psicosocial de DAEM Puerto Montt, Oscar Valenzuela. A su vez, la Directora del Colegio Paideia, Juana San Martin, explicó que “estamos contentos por la participación de los alumnos, lo que nos permite tener adultos sanos a futuro”.

Al finalizar cada conversatorio, los jóvenes pudieron proponer sus ideas para combatir el consumo de drogas. Los autores de las mejores propuestas serán invitados a un desayuno al Palacio de La Moneda para compartirlas con el Presidente Sebastián Piñera.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.