Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Autoridades regionales presentaron campaña de prevención y seguridad vial #Un18seguro

La iniciativa busca sensibilizar a la población de los riesgos y consecuencias que implica conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Desde uno de los puntos críticos para la seguridad vial en la costanera de Puerto Montt el Intendente, Harry Jürgensen, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, la directora regional de Senda, Andrea Castillo, y el Jefe de la X Zona de Carabineros, General Patricio Yáñez, llamaron a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad  estas fiestas patrias y tener #Un18seguro.

La campaña de seguridad vial #Un18seguro busca prevenir siniestros de tránsito durante el extenso feriado patrio de este año, sensibilizando a la población sobre los efectos de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Para ello  se emitirá  el spot “Que tu  amor por el 18 no se convierta en odio”. Este muestra el testimonio de Pedro Ascencio, padre de Pablo, quien falleció en las Fiestas Patrias de 2014 tras haber sido atropellado por una persona que manejaba en estado de ebriedad y se dio a la fuga.

#Un18seguro será complementada con los planes de fiscalización de Carabineros y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, controles preventivos de consumo de alcohol y drogas de Senda y puntos de difusión y entrega de bandanas reflectantes a peatones.

El Intendente, Harry Jürgensen, manifestó que espera que  este año, al igual que el anterior, no se registren muertes durante el feriado de fiestas patrias. “Queremos celebrar el 18 pero celebrarlo con responsabilidad, nos gusta celebrar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, enarbolamos nuestro espíritu patriótico, pero ojalá no tengamos que arrepentirnos. El año pasado hicimos el mismo llamado y no tuvimos ningún fallecido en la región y espero que este año también ocurra lo mismo. Tenemos que tratar de evitar los accidentes y cada accidente es nuestra propia responsabilidad, aquí tenemos que medirnos cuando uno quiere festejar y quiere beber no debe conducir no solo expone su propia vida sino que también expone la vida de los demás”.

Nicolás Céspedes,  seremi de Transportes y Telecomunicaciones, relevó la importancia del autocuidado para  evitar accidentes de conductores y peatones durante las festividades. “El llamado es al autocuidado, actuar con responsabilidad,  no beber si va a conducir, a usar la silla si va con niños. Ubicamos puntos débiles para  preparar la ciudad y fortalecer la seguridad vial. Nos preocupa también el transporte público. El objetivo es que tengamos cero fallecidos, tengamos un 18 seguro y ojalá bajemos el número de accidentes”.

En tanto, la Directora regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “para este período se van a  reforzar los operativos Tolerancia Cero en conjunto con Carabineros. Queremos dar seguridad y tranquilidad a todas las familias durante estas fiestas patrias y esta campaña hace un llamado a que el amor por el 18 no se transforme en odio, queremos  proteger a todos los chilenos y  que disfruten estas fiestas con responsabilidad”.

El Jefe de la X Zona de Carabineros, General Patricio Yáñez, indicó que “estamos haciendo un trabajo intenso durante todo el mes de septiembre. La especial preocupación es la ocurrencia de accidentes de tránsito, llamo a la conciencia, ocupación y preocupación de la gente porque aquel que quiera manejar con alcohol, automáticamente desafía  a la sociedad. Tenemos el desafío de erradicar esta conducta que es fatal”.