Buscan disminuir estigma en personas afectadas por consumo de drogas

“Estigma” se denominó el seminario que realizó el área de Integración Social de SENDA Tarapacá, y que buscó generar espacios de reflexión para disminuir la discriminación y mejorar la imagen social de las personas afectadas por el consumo de drogas.

La iniciativa, contó con las exposiciones de la profesional del Área de Integración Social de SENDA Nacional, Patricia Contreras, quien presentó “Aproximación al tema estigma y consumo de drogas”; y del sociólogo y dirigente vecinal, Aníbal Valenzuela, quien expuso “Buenas prácticas en recuperación de espacios territoriales estigmatizados”.

Durante la jornada participaron equipos técnicos de programas de tratamiento en convenio con SENDA, representantes de organizaciones sociales y comunitarias. Además de estudiantes y académicos de  educación superior.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, señaló que “buscamos disminuir prácticas que tienden a generar un estigma y una fuerte discriminación hacia aquellas personas afectadas por el consumo de drogas. Nuestro servicio ha considerado necesario realizar y fortalecer iniciativas que disminuyan estos procesos de estigma y discriminación, por esa razón, desde diferentes niveles hemos comenzado un trabajo con este propósito”, puntualizó.

La autoridad regional, añadió “esperamos que las reflexiones presentadas, a través de la exposición de la profesional de SENDA como la muestra de prácticas de intervención no discriminatorias, sean la base para continuar trabajando en la disminución del estigma, la no discriminación y a favor de la integración social de las personas en la región”.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.