Un total de  treinta efectivos de carabineros pertenecientes a las comisarías  de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, participan en capacitación de prevención de drogas que desarrolla el Departamento de Drogas del  OS7 y profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA.

La jornada que forma  parte del Plan Nacional que SENDA mantiene con Carabineros desde el 2003 (con Conace), tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para abordar de mejor manera la problemática de consumo de drogas.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, “para nuestro servicio es esencial entregar  herramientas técnicas a nuestros socios estratégicos. Carabineros  nos apoyan y colaboran,  complementamos nuestro trabajo y mejoramos la calidad de las intervenciones en diversos ámbitos”.

El Capitán de Carabineros del Departamento de Drogas del  OS7,  Carlos Araneda, dijo que  la iniciativa busca que los funcionarios aumenten sus conocimientos respecto a los procesos de abordaje del consumo de drogas y estrategias preventivas con la comunidad. Además, que conozcan dónde y cómo derivar los casos de consumo y cómo entregar atención a los casos de mayor complejidad.

El personal uniformado conoció el marco institucional de SENDA, la conceptualización del consumo de drogas, la oferta de tratamiento en la región, la importancia trabajo en red, factores protectores y de riesgo y los Programas SENDA Previene. Además, se capacitó sobre la evolución psicológica de las adicciones, programas de apoyo al tratamiento, entre otros.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.