Capacitan a equipos profesionales de centros de rehabilitación de Antofagasta

La actividad encabezada por SENDA busca fortalecer las competencias de profesionales del área de tratamiento de la región.

Con el objetivo de mejorar la intervención y servicios otorgados por los centros de tratamiento de la Región de Antofagasta, el Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó la capacitación en estrategias motivacionales encabezada por el área de tratamiento.

La actividad estuvo dirigida a profesionales y equipos regionales de los centros de rehabilitación de adolescentes, con y sin infracción de ley, y ejecutores de programas de justicia juvenil de SENAME. Todo esto, en el marco de complementación de trabajo de equipos SENDA- SENAME a nivel regional.

“En consideración a la apuesta técnica que hace SENDA de fortalecer las competencias de los equipos de tratamiento de la región, se consideran varias capacitaciones en el año. En esta oportunidad, nos tocó dictar estrategias motivacionales para el tratamiento, lo que favorece el desempeño de los profesionales, pero también, la potencialidad de éxito que nosotros podamos tener con nuestros usuarios”, explicó el director regional de SENDA Antofagasta, Alejandro Aguirre Campusano.

La autoridad agregó que “nuestros usuarios y usuarias provienen de distintos niveles culturales y socioeconómicos, por lo tanto, los profesionales deben estar preparados para poder fortalecer y acompañar debidamente a las personas. Esta capacitación dada por dos expertas en la materia, favorecen la interacción entre los procesos de asesoría que nosotros como institución realizamos frecuentemente a los centros, como también el fortalecer las competencias profesionales que tienen los equipos para poder atender de manera adecuada en los distintos centros de rehabilitación”.

A nivel regional, existen un total de 20 centros de tratamiento bajo distintas modalidades de convenio y dirigidos a poblaciones específicas. El Gobierno de Chile ofrece en forma gratuita alternativas de tratamiento a personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que presenten problemas de drogas.

Para acceder a tratamiento pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años, con problemas de consumo de alcohol y otras drogas. Para los menores de edad, se pueden acercar a consultorios de atención primaria, donde serán evaluados y recibirán información para atenderse a través del programa de tratamiento para población adolescente de 10 a 19 años, inserto en el régimen de garantías del sistema público de salud (Auge).

Written by admin