Celebran nuevo egreso de Tribunal de Tratamiento de Drogas en Tarapacá
  • Tras 2 años en el programa,  la joven de 32 años de iniciales  N.S.P.V  terminó exitosamente su proceso de rehabilitación.

En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias del Tribunal de Garantía de la ciudad de Iquique, se realizó alta terapéutica y sobreseimiento de la nueva egresada del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de la región.

Tras 2 años en el programa,  la joven de iniciales  N.S.P.V, terminó exitosamente su proceso de rehabilitación. “Estoy muy feliz de haber conseguido hacer esto exitosamente, no fue fácil. Espero que además, esto sirva como ejemplo para que las personas puedan comprender  que se puede salir, hay que tener  fuerza de voluntad solamente, y no  esperar encontrarse en las peores condiciones. Es cosa de querer, yo estoy sola y lo logré. Voy a estudiar, a comenzar a desarrollar  todos mis proyectos, además,  quiero viajar a ver a mi familia”.

Es necesario señalar, que el programa TTD bajo supervisión judicial,  permite que imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el código procesal penal.

La encargada de Tratamiento de SENDA Tarapacá, Fabiola Ibáñez Carrillo, expresó “este nuevo egreso nos llena de satisfacción y orgullo, porque vemos que el esfuerzo realizado tiene sus frutos, este es un trabajo que necesita de mucha voluntad.  Ejemplos como estos, nos ayudan a que más personas vean una salida a las adicciones de sustancias ilícitas. Con este programa estamos contribuyendo a formar una sociedad más igualitaria, entregando la posibilidad a personas que presentan problemas de consumo y que cometieron delito por primera vez, puedan optar por la rehabilitación y la  integración social”.

Por su parte, el juez del Juzgado Garantía de Iquique,  Leonardo Valdivieso Lobos, “esto es algo bien concreto,  los estudios a nivel nacional, demuestran que TTD tienen muy buenos resultados, los niveles de reincidencia son bastantes bajos en el tratamiento del TTD, entonces, eso ha llevado que  en el poder judicial y las demás instituciones estén reforzando cada vez más el programa, y en esa línea, este Juzgado de Garantía de Iquique se ha puesto las pilas con este tema, es de nuestro interés disminuir los niveles de reincidencia. Más allá de lo simbólico, nos pone súper contentos el éxito que hemos tenido acá, esperamos que aumenten  el número de usuarios TTD,  tenemos fe que siempre tengamos éxito, hasta el momento no hemos fracasado. Esto hoy día es una muestra, un ejemplo para los demás TTD a nivel nacional”.

TTD en Tarapacá

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Infractores bajo Supervisión Judicial, operan en Tarapacá desde el 2008, siendo la Seremi de Justicia, SENDA, Ministerio Público, Defensoría Regional y Gendarmería los encargados de su implementación.

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.