Centro Terapéutico Otorgó el Alta a Vecino Coyhaiquino tras un Año de Tratamiento por Alcoholismo
  • La rehabilitación para usuarios de toda la región, es posible mediante el trabajo coordinado entre el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA y Servicio de Salud Aysén.

“Antes de llegar, mi vida era una obscuridad, no sabía qué es lo que andaba haciendo en la calle, no sabía si andaba tirado o perdido en el alcohol, pero cuando llegué acá al centro, recibí muchas cosas buenas y eso es lo que espero seguir logrando afuera, ya que me dieron el alta y quiero estar siempre dispuesto a demostrar que se puede. Nunca es tarde para salir adelante”, señala Carlos, usuario rehabilitado del consumo problemático de alcohol.

El testimonio de Carlos entregado en una sencilla y emotiva ceremonia, grafica la importancia que reviste para él y su familia, el haber sido dado de alta del tratamiento para la adicción al alcohol, que luego de un año, le permitió encausar su vida y recuperar sus lazos familiares, por lo que no duda en agradecer a las y los trabajadores de la Comunidad Terapéutica de Coyhaique.

“Han sido muy buenos, gracias a ellos, yo salí adelante. Yo estaba en una parte obscura pero ahora vi la claridad y quiero seguir así, perdí mucho pero ahora me estoy recuperando, quiero seguir logrando todo, pero a su tiempo; me siento muy feliz, gracias a Dios tengo peguita y ahora tengo que cuidarla y demostrar que se puede salir adelante”, recalca este hombre de 44 años, quien ya encontró trabajo.

Para Claudia Andaur, Directora Regional de SENDA, lo ocurrido con Carlos, pone en evidencia que el trabajo que desarrollan en gran parte del territorio regional es efectivo. “Esto indica que la rehabilitación del consumo problemático del alcohol y drogas es posible; nosotros estamos trabajando para mejorar nuestros programas terapéuticos, mejorar su efectividad, perfeccionar a nuestros equipos en una mejor atención y logremos así más casos positivos como el de Carlos. Sabemos que el desafío no termina aquí, luego viene un proceso de inserción social muy importante, donde no sólo él tiene que tener las herramientas para insertarse en la sociedad, sino también la sociedad tiene que ser capaz de acoger a personas que han vivido un proceso de rehabilitación”, explicó la autoridad.

Reacción de la familia.

Valeria, es sobrina de don Carlos y como familiar directo, comenta la desesperación que enfrentaban al presenciar el deterioro permanente de su tío. “Cuando lo traje sentí una angustia muy grande, porque él era como un niño en ese lapso, cuando estuvo enfermo. Él no era capaz de hacerse responsable de sí mismo, pero después con el tiempo me devolvieron a mi tío; hoy es el tío que me sacaba a pasear, al que yo le podía contar algunas cosas, pedirle un consejo y lo tengo de vuelta. Por eso agradezco a la comunidad terapéutica, porque sin ellos, esto no hubiera sido posible. fue muy fuerte cuando él empezó con este problema, 10 años él estuvo así, no encontrábamos solución y varias veces perdimos la esperanza, pensamos que él ya no iba a vivir más, estábamos esperando que le llegara el día nomás, porque aparte de eso sufría ataques al corazón y tiritaba mucho. Ahora lograr esto, nos llena de emoción. Como familia no pensábamos que iba a ser posible, es como un lindo sueño que esperamos dure por mucho tiempo”, enfatizó la sobrina de Carlos.

María Livia Rueda, Encargada del programa de Alcohol y Drogas del Servicio de Salud Aysén, entregó algunas características de la oferta que la red asistencial y SENDA, están trabajando en temas de adicción, al tiempo que valoró el alta, que se le entregó al usuario. “Nosotros en la región, tenemos 10 establecimientos en que estamos entregando tratamiento ambulatorio y solamente éste es el residencial, que es una forma y una modalidad distinta de tratar el problema del alcoholismo y de la adicción en general. Es un orgullo estar en un momento como éste y sólo me gustaría decirle a la gente de nuestra tierra de Aysén, que nuestro servicio de salud, otorga las oportunidades para recuperarse de un problema tan complejo como lo es la adicción a las drogas, al tabaquismo y también al alcohol”, indicó la profesional.

Cabe destacar, que para ser atendidos en los programas de rehabilitación, el o la usuaria, debe ingresar por intermedio de la atención primaria, desde donde serán derivados para evaluación y posterior tratamiento, donde al igual que en el caso de don Carlos, el apoyo de la familia y amigos, es trascendental para la rehabilitación e inserción social y laboral.

Written by admin