Una amplia convocatoria tuvo la invitación realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de consumo Drogas y Alcohol (Senda) a la capacitación sobre Adicciones y Género en el ámbito de la recuperación de personas con problemas de consumo de drogas.

La actividad se desarrolló en dependencias del Club Ansco de la comuna de Rancagua y contó con la participación del director de Senda O’Higgins, Rodolfo Núñez Bustamante, y más de 50 profesionales ligados a la red de centros terapéuticos de la región del Libertador.

Sobre las temáticas, el programa contempló la entrega de herramientas para  favorecer el reconocimiento de la perspectiva de género como una dimensión importante en el tratamiento del consumo problemático de drogas. Además se le entregó a los asistentes estrategias de intervención que consideran la perspectiva de género para ser aplicadas en los planes de tratamiento individual de usuarios con consumo problemático de drogas.

Dentro de los problemas derivados del consumo y con directa relación, se encuentra la violencia intrafamiliar, por lo que funcionarios de la Policía de Investigaciones también entregaron herramientas sobre detección y metodologías sobre la derivación y denuncia de este tipo de delitos.

“Conocer y reconocer las diferencias propias del género es fundamental para el desarrollo de un trabajo integral en los procesos de rehabilitación. Nuestra Presidenta es clara en la idea de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, por esta razón estamos muy contentos por la amplia convocatoria de esta capacitación. Los profesionales están dispuestos a asumir el desafío y como gobierno queremos estamos entregado todas las herramientas para que nuestros usuarios reciban una atención de calidad”, señaló el director regional de Senda.

Al finalizar las sesiones los invitados agradecieron los dos días de capacitación, señalando que, sin duda el esfuerzo constante de mantener conectados a las personas que están trabajando en rehabilitación es fundamental, por su parte Senda dejó abierta la invitación de seguir este 2015 con un plan de capacitación tendiente a reforzar áreas y actualizar las temáticas propias de los procesos de rehabilitación.

Written by admin