Chile, EEUU y Cicad inician trabajo conjunto para adaptar programas de formación en tratamiento y prevención para América Latina

Foto001_CicadExpertos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas (Cicad) iniciaron esta semana un trabajo para avanzar en la adaptación de dos programas de formación en drogodependencias para todos los países de América Latina.

Se trata de programas de formación universales en materia de tratamiento y prevención que fueron desarrollados en conjunto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Estado de EEUU.

El objetivo es que Chile sea el país donde se realice el trabajo de adaptación adaptar ambos programas y capacitar a profesionales del resto de la región.

Durante la primera reunión de trabajo, los equipos de SENDA presentaron la estructura organizacional, desde el nivel nacional al comunal, se abordó el rol de la CICAD en la implementación de estos programas tanto en Chile como en América Latina y se abordó el desarrollo de un plan de acción.

Por su parte, los representantes del INL y de la Cicad dieron a conocer las características del Plan de Estudio Universal de Tratamiento para el Desórdenes en el Uso de Sustancias (UTC, por sus siglas en inglés) y del Plan de Estudio Universal para la Prevención del Uso de Sustancias (UPC, por sus siglas en inglés).

La reunión fue encabezada por el jefe de la División Jurídica y director (s) de SENDA, Antonio Leiva, y la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski, y contó con la participación de Alexandra Hill, de la Cicad, y de Brian Morales, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Legislación (INL) del Departamento de Estados.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.