Chile participa en 3° Conferencia Anual de Copolad sobre “Mujeres y políticas de drogas”

Con el objetivo de intercambiar información y experiencias sobre la importancia de incorporar el enfoque de género a las políticas de drogas, se lleva a cabo en Bulgaria la 3° Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Políticas de Drogas (Copolad).

El encuentro se lleva a cabo bajo el lema “Mujeres y políticas de drogas: avances y retos en la incorporación del enfoque de género y el empoderamiento de la mujer de forma transversal” y cuenta con la presencia de la psicológica Marcela Lara, jefa de la Unidad de Adultos del Área de Tratamiento de SENDA.

Durante la Conferencia, los participantes de más de los países la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea analizarán la consideración de la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer como elemento irrenunciable en el diseño e implementación de las políticas públicas, que continúa constituyendo un reto al que responder, en la práctica y de forma transversal, también en el ámbito de drogas.

Conferencia Anual

En su tercera edición, la Conferencia Anual de Copolad incide en la consideración de la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer como elemento irrenunciable, específicamente cuando se trata de dar soluciones económicamente sostenibles y socialmente justas en el área de las políticas sobre drogas.

La celebración de las Conferencias Anuales del programa Copolad son una ocasión para que responsables de las políticas sobre drogas de los gobiernos de los países de la CELAC y la UE puedan explorar conjuntamente líneas de acción en un marco de cooperación birregional.

Chile y Copolad

Chile, a través de SENDA, coordina tres de los cuatro componentes del programa: Componente Observatorios Nacionales de Drogas; Componente Reducción de la Demanda de Drogas; y Componente Diálogo y Mecanismo.

Específicamente, el liderazgo de Chile en el Componente de Reducción de la Demanda del Programa se ha traducido en capacitaciones, pasantías, y transferencias de buenas prácticas, las cuales tienen como foco prioritario a las Áreas de Prevención, Tratamiento y Estudios de SENDA, permitiendo con ello mejorar las capacidades de los equipos mencionados para desarrollar sus labores de un modo más actualizado y en línea con las tendencias e innovaciones que a nivel mundial, se están desarrollando en estas áreas de la intervención social.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.