Comité Técnico Asesor Regional para la Reinserción Social capacita a funcionarios de Gendarmería y Sename para fortalecer oferta de salud

Más de 80 personas asistieron a la jornada organizada a través del Subcomité de Fortalecimiento de la Oferta Social y en Salud

Bajo el título “Beneficios de Salud para la Reinserción Social”, más de 80 funcionarios de Gendarmería de Chile y del Servicio Nacional de Menores conocieron la oferta existente en salud y su relevancia para aquellas personas que se reintegran a la sociedad, y los beneficios a los que están sujetos junto a sus familias.

La actividad que estuvo organizada por el Subcomité de Fortalecimiento de la Oferta Social y en Salud, correspondiente al Comité Técnico Asesor Regional para la Reinserción Social, contó con las exposiciones de siete profesionales de la salud pública y SENDA, sobre materias como el funcionamiento de FONASA, Salud Responde y programas de Atención Primaria. Además, en la instancia estuvieron presentes el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Omar Morales, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Eduardo Muñoz y la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos.

Al respecto, el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, destacó el trabajo intersectorial, señalando que “formamos una conexión con los otros organismos del Estado, tanto con la Seremía de Salud, como SENDA, para generar en conjunto acciones que permitan que la verdadera reinserción se conciba, no solo en el tema formal, sino que también ético”.

Por su parte, el Coronel Eduardo Muñoz hizo hincapié en que las personas privadas de libertad “han perdido el derecho a desplazamiento, pero no el resto de los derechos; están todos intactos y debemos trabajar para que ellos puedan ejercerse”. Además, agregó que la capacitación permite “fortalecer las redes que nuestros profesionales a nivel regional tienen con el servicio de salud respectivo”, así como “llevarse nuevos conocimientos de cómo funciona el sistema, cómo funciona la agencia, y el trabajo que debemos desarrollar los agentes”.

Finalmente, la Directora Regional de SENDA señaló que “casi la mitad de la población reconoce haber cometido un delito bajo la influencia de algún tipo de sustancia, y en ese sentido se hace necesario que los profesionales que están insertos tanto en Gendarmería como en SENAME tengan las competencias y las habilidades para poder abordar esta temática”.

El Subcomité de Fortalecimiento de la Oferta Social y en Salud es el encargado de revisar la oferta social con la que se cuenta y proponer programas a ejecutar, destinados a brindar protección. Asimismo, debe analizar la entrega de prestaciones especializadas en materia de salud y propender el acceso a la misma, a fin de que dicha entrega sea efectiva y de calidad.

 

 

 

Written by admin