Comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio a la final del Debate Escolar Preventivo de Drogas

Estudiantes de la Escuela Básica La Tirana enfrentarán a los del Liceo Pablo Neruda de Alto Hospicio, en la final del Debate Escolar de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas, este miércoles primero de agosto, en la capital regional.

Tras debatir con los equipos del Liceo de Huara y del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica y lograr el mayor puntaje, los alumnos de La Tirana, se hicieron acreedores del primer lugar en El Tamarugal. Competirán en el torneo regional junto a los representantes de la Provincia de Iquique, y quienes obtengan el primer lugar, podrán representar a Tarapacá en el Debate Escolar Macrozonal Norte, que SENDA  desarrollará en Antofagasta, a mediados de agosto.

La profesora de la Escuela Básica La Tirana, Paula González, señaló  “estoy orgullosa de los niños y niñas, ellos demostraron sus capacidades. Esta instancia es interesante, siento que los argumentos que utilizan los estudiantes respecto a la temática, la relacionan con  vivencias, el alcohol y las drogas es un problema que se refleja a diario, es un problema  que se da mucho, por ende conversar y ampliar la visión de la problemática,  les ayuda mucho a los estudiantes con la prevención”.

Por su parte, el capitán del equipo, Eslayner Villalobos, alumno de séptimo año básico de la Escuela Básica La Tirana, expresó “estábamos muy nerviosos, sobre todo al enfrentarnos con niños de enseñanza media, que podían estar mejor preparados, sin embargo, la profe nos incentivó a participar. El debatir es algo muy relevante para nosotros, pueden escuchar nuestra opinión y posición respecto a diversos temas. Los niños no solo jugamos y nos divertimos, también tenemos algo que decir”.

La encargada del área de Prevención de SENDA Tarapacá, Carla Adones, explicó que el propósito de esta iniciativa preventiva se relaciona con la socialización y reflexión de las comunidades escolares sobre conceptos asociados a la prevención del consumo, “vida saludable, situaciones de riesgo, factores protectores, factores de riesgo y participación ciudadana son los temas que se desarrollan”.

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.