El programa Descubriendo el Gran Tesoro está diseñado para ser implementado durante la jornada regular de Educación Parvularia, ya que contempla el desarrollo de 3 núcleos que son parte de las Bases Curriculares (Autonomía, Identidad y Convivencia). Por lo tanto, las educadoras pueden planificar su implementación durante todo el año escolar.

La implementación de los programas Aprendemos a Crecer y La Decisión es Nuestra  deben contemplar los siguientes aspectos:

A nivel escuela: es necesario planificar un espacio curricular de implementación. SENDA propone considerar los siguientes:

  • Se integra en la asignatura de Orientación o Consejo de curso.
  • Considerar las horas de libre disposición (JEC)
  • Se puede reforzar con las otras asignaturas, pero no descansa totalmente en ellas.

A nivel aula: docente o profesional elegido por el establecimiento educacional para implementar el programa con los estudiantes, considerando lo siguiente:

  • Aplicación en todos los niveles y todas las sesiones (4 o 5 por año).
  • Las estrategias funcionan de manera secuencial.
  • Idealmente una vez a la semana, para favorecer la continuidad y profundización.

A nivel de apoderados: docente o profesional elegido por el establecimiento educacional puede implementar las sesiones (1 o 2 por año) durante las reuniones de apoderados. Estos talleres refuerzan los contenidos específicos y también a la familia como factor protector.