Control Preventivo de alcohol y otras drogas de SENDA y Carabineros fiscalizó al trasporte escolar

Carabineros junto al Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, realizaron este jueves en Punta Arenas un nuevo operativo de control preventivo que consideró a conductores del transporte escolar y a vehículos en general.

El recorrido se inició en Avenida Bulnes al llegar a Bories para posteriormente desplegar el operativo a distintos puntos de la ciudad, registrándose negativos los test de conductores de buses escolares, sacándo de circulación eso si, un trasporte que no contaba con los permisos respectivos para el trasporte de escolares.

En total 222 conductores fueron sometidos al alcotest o narcotest, donde se detectó un chofer de locomoción colectiva en estado de ebriedad, según el resultado arrojado por la alcoholemia aplicada in situ en la ambulancia que pone a disposición SENDA para estos efectos.

Tal como corresponde en estos casos, personal policial debió sacar de circulación al mencionado chofer, dejándolo citado al tribunal respectivo para la sanción que aplica en estos casos

Estado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por mil.

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad, si no se han causado daños o se causan sólo daños materiales o lesiones leves es presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días de cárcel), multa entre 2 y 10 UTM y suspensión de la licencia por dos años al ser sorprendido una primera vez, cinco años en la segunda ocasión y la cancelación de la licencia si es sorprendido una tercera vez.

En este aspecto es importante recordar que el consumo en un vehículo está prohibido tanto para el conductor como para los pasajeros. Quienes contravengan esto se arriesgan a una multa de 0,5 a 1 UTM.

Lorena Guala, directora regional de SENDA, señaló que el operativo se realizó en el marco de la campaña de prevención Tolerancia Cero que lleva adelante el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, que busca colaborar con la fiscalización realizada por carabineros.

“Queremos entregar tranquilidad a las familias, y por ello, en esta oportunidad hemos incorporado la fiscalización a los conductores de buses escolares, los que en este control han dado todos negativos al alcotest o narcotest”, dijo Guala.

Añadió que conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.