Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Convocatoria Programa de Tratamiento para Niños, Niñas y/o Adolescentes en Situación de Calle con Consumo Problemático de Alcohol y/u otras Drogas


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) convocó a las entidades públicas y privadas, dotadas de personalidad jurídica vigente, que tuviesen interés en postular para la ejecución de un programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes en situación de calle con consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, a desarrollarse en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Con fecha 29 de junio de 2018, SENDA publicó la Resolución Exenta N° 325,
que adjudica la ejecución del programa a la Fundación Paréntesis.

Descripción General del Programa

La finalidad del Programa es proporcionar tratamiento ambulatorio integral a niños, niñas, y adolescentes que se encuentran en situación de calle y presentan consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, implementando un modelo de intervención acorde a las necesidades de este grupo y en complemento con otras iniciativas desplegadas por el equipo o red psicosocial (programas de acompañamiento psicosocial de Ministerio de Desarrollo Social, establecimientos educacionales, equipo de protección de derechos colaboradores de SENAME, red comunitaria, otros), de manera de permitir a la persona recibir todas las intervenciones que requiera.

Plazos del Concurso

Publicación: Viernes 8 de junio de 2018.
Cierre de Postulaciones: Lunes 25 de junio de 2018. Las propuestas deben ser presentadas en Oficina de Partes en SENDA Nacional, Agustinas 1235 piso 2, hasta las 16:00 hrs.
Consultas: hasta el miércoles 13 de junio de 2018. Respuestas a estas consultas hasta el lunes 18 de junio de 2018.
Admisibilidad administrativa y precalificación financiera y técnica: dentro de los 4 días hábiles contados desde la apertura de las ofertas.
Evaluación Técnica: dentro de los 10 días corridos, contados desde la fecha del examen de admisibilidad administrativa.
Adjudicación: dentro de los 5 días corridos posterior al término de la evaluación.
Suscripción del contrato: dentro de los 20 días hábiles siguientes a la adjudicación.

Respuesta a Consultas

Pregunta: “Las intervenciones incluidas en el PTI deben considerar el trabajo terapéutico con los familiares y/o adultos significativos de los usuarios y usuarias, o quienes se encuentren al cuidado de éstos (por ejemplo, residencia de protección), considerándolos un factor clave en el proceso de integración de aquellos.” Según el párrafo anterior; ¿podría ingresar a tratamiento al programa un NNA que se encuentre en una residencia de protección?

Respuesta: Todo niño, niña o adolescente que cumpla los criterios de ingreso definidos en el 1.3 de las presentes bases puede ser usuario de este programa, incluyendo a los que se encuentran con una medida de protección que implique vivir en una residencia de protección. La definición operativa de la condición de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, se encuentra explicitada en el anexo 2 de las bases “lineamientos técnicos para programas para niños, niñas y/o adolescentes en situación de calle, con consumo problemático de alcohol y otras drogas”, en el numeral I. Antecedentes generales.

“Es relevante destacar que, mientras mayor sea el compromiso biopsicosocial del niño, niña o adolescente, se requiere mayor trabajo en red y coordinación con otras instituciones, que pueden o no estar ya trabajando con ellos (equipos psicosociales de calle, residencias de protección, equipos especializados o delegados SENAME, entre otros), de manera de contribuir a las soluciones de aquellos otros problemas que presentan los usuarios y que requieren de la intervención de otras instituciones. Es decir, el equipo terapéutico proveerá una intervención de tratamiento integral, que será complementaria e integrada a la que realiza el equipo o red psicosocial.”


Pregunta: ¿Podría ingresar a tratamiento un NNA con sanción en medio libre como: medida cautelar, libertad asistida especial o simple, servicio en beneficio de la comunidad o reparación del daño?

Respuesta: El tener una sanción no es un criterio de exclusión para el programa, para la inclusión en éste se definen sólo 2 criterios de ingreso, mencionados en el punto 1.3 de las presentes bases.

Si existe la posibilidad de que el o la adolescente pueda realizar tratamiento en un equipo PAI ML o PAI IA, y a la vez cumple los criterios de ingreso a este programa, es relevante definir la mejor opción para el adolescente de acuerdo a sus necesidades y perfil, considerando, entre otros aspectos, las dificultades que presenta esta población para establecer vínculos que puedan derivar en un vínculo terapéutico. Por lo que se recomienda evaluar la situación caso a caso.


Pregunta: ¿el criterio de inclusión del programa incluye a niños niñas o adolescentes que presenten dinámicas de calle? (niños, niñas o adolescentes que no se encuentren en situación calle, pero presentan una amplia socialización callejera, estrategias de subsistencia en calle)

Respuesta: En la página 2 del Anexo 2 “Lineamientos técnicos para programa para niños, niñas y/o adolescentes en situación de calle con consumo problemático de alcohol y otras drogas”, se entrega la definición operativa de NNA en situación de calle, esto es:

  • “Niños, niñas y adolescentes que pernoctan en calle sin la presencia de un adulto significativo, participantes en los programas especializados ambulatorios o residenciales;
  • Niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle con al menos un adulto responsable o significativo, familiar o no;
  • Niños, niñas y adolescentes que han vivido o están viviendo procesos de desvinculación familiar y pernoctaron en calle por lo menos una noche, en la vía pública durante el último mes”.

Si los NNA con dinámicas y/o socialización callejera cumplen con alguna de las condiciones especificadas en la definición operativa anteriormente señalada, y con los criterios de inclusión explicitados en las bases técnico administrativas señalados en el numeral 1.3 entonces puede ser ingresado al programa.


Pregunta: si la atención es a usuarios de mediana y alta complejidad, ¿Se considera a los NNA que presenten situaciones judiciales graves, moderadas y leves? ¿Se consideran a los niños que presenten una medida de protección residencial?

Respuesta: Los criterios de ingreso al programa, descritos en el punto 1.3 de las presentes bases, son:

  • “Niñas, niños y adolescentes, de ambos sexos con consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, que se encuentren en situación de calle;
  • Con o sin comorbilidad psiquiátrica, de presentarla, ésta se encuentre compensada”.

La situación judicial no corresponde a un criterio de exclusión del programa, como tampoco lo es el presentar una medida de protección, en la medida que cumplan con los criterios de ingreso al programa señalados anteriormente.


Pregunta: En caso de adjudicación de proyecto los gatos se pueden rendir desde el 1 de julio.

Respuesta: Los gastos que podrán ser rendidos en el marco de la implementación serán aquellos que se encuentren dentro de su periodo de ejecución. Por tanto, serán aceptados sólo los gastos que sean efectuados entre la fecha de suscripción del convenio y el término de su vigencia.


Documentos

  • Resolución Exenta N° 325 – SENDA adjudica la ejecución del programa a la Fundación Paréntesis.
    Descargar [Formato PDF]
  • Resolución Exenta N° 306 de 8 de junio 2018 de SENDA, que aprueba Bases para la Convocatoria Programa de Tratamiento para Niños, Niñas y/o Adolescentes en Situación de Calle con Consumo Problemático de Alcohol y/u otras Drogas. Descargar [Formato PDF]
  • Formulario de presentación de programas Fondo Especial Año 2018 – 2019.Descargar [Formato DOC]
  • Formato Presupuesto 2018. Descargar [Formato XLS]
  • Formato Presupuesto 2019. Descargar [Formato XLS]
  • Declaraciones Juradas. Descargar [Formato DOC]
  • Resolución N° 30 de 11 de marzo de 2015 de Contraloría General de la República que “Fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas”. Descargar [Formato PDF]
  • Resolución Exenta N°639 de 13 de junio de 2016 de SENDA, que aprueba “Manual de rendición de cuentas”. Descargar [Formato PDF]