El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) convocó entre el 16 de noviembre y el 1 de diciembre de 2016 a entidades públicas y privadas a postular para la ejecución del “Programa de Orientación Sociolaboral para personas con Consumo Problemático de Sustancias”, a ejecutarse en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, que busca que las personas que se encuentran en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias aumenten sus posibilidades de lograr la plena integración social, a través de la incorporación laboral.

La presente convocatoria fue adjudicada a través de la Resolución Exenta N° 963, del 6 de diciembre de 2016, a la Fundación de Beneficiencia Ayuda y Esperanza.

 

Descripción General del Programa

El dispositivo de la Orientación Sociolaboral contempla una intervención complementaria al proceso de tratamiento socio-sanitario del que es referida la persona. La base de esta consideración fundamenta en el desarrollo de la metodología de intervención, la cual contempla como eje programático la inclusión socio laboral de las personas a través del desarrollo de competencias para el trabajo. El proceso de incorporación laboral y la posibilidad de contar con un ingreso permanente y estable, permite la incorporación de la persona en los diferentes ámbitos sociales (educación, familiar, entretención, salud, entre otros), donde es necesario que la persona participe de manera segura y estable. Para ello, es necesario el desarrollo de competencias que aseguren la obtención y el mantenimiento de un trabajo, y en consecuencia, apuntar hacia la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en proceso de recuperación.

Es por aquello que dentro de este marco para promover la empleabilidad en grupos vulnerables y en específico en situación de consumo problemático, es necesario basarse en las competencias, habilidades de la persona y características que exige el mercado laboral actual, para orientar y entregar los apoyos pertinentes que favorezcan el desarrollo y la promoción de las personas dentro de la sociedad.

En resumen, la Orientación Sociolaboral es un proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de competencias Personales, Sociales y Laborales que sitúen a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibiliten el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo

Este proceso es breve, y específico, con una duración de 3 meses, y con una cobertura diferenciada en cada una de las 5 regiones que se implementará (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Bio Bio, Los Ríos).

Plazos del Concurso

  • Postulación: desde 16 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre de 2016
  • Reunión Informativa: 22 Noviembre de 2016 a las 9:00   en las Oficinas Centrales de SENDA (Agustinas # 1235)
  • Consultas: hasta el 23 de Noviembre de 2016
  • Respuestas a consultas, hasta el 25 Noviembre de 2016

 

Respuestas a Consultas

1. “Buenos días, existe la posibilidad de postular como persona natural, contando con un equipo de profesionales atingentes al tipo de intervención, con conocimiento de la forma de abordar de manera integral y cumplir con los objetivos plateados? (escribo desde Valdivia)”
RE: Los detalles de las condiciones legales que deben poseer las entidades convocadas, se encuentran en el punto N°2 de las Bases Técnicas de este concurso y en ellas se definen las condiciones que deben tener las entidad pública o privada, sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, para postular.

2. “Saber cuándo se implementará algún programa en la región del Maule de inserción laboral, para personas con consumo problemático, o como es mi caso…personas con un alta exitosa de su tratamiento…”
RE: Este concurso contempla la instalación de un programa de orientación sociolaboral en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobio y Los Ríos. No se considera la región del Maule en esta convocatoria

3. “Bases para postular correo de postulación”
RE: Las bases se encuentran publicadas en la página web de SENDA en el segundo punto “Bases del concurso”. Las postulaciones no se realizan por correo. Las indicaciones de postulación se encuentran en las Bases del concurso.

4. “Quisiera saber cuáles son las entidades que pueden postular a este programa? Es para que lo ejecuten los profesionales de los centros de atención, ya que no queda claro”
RE: Los detalles de las condiciones legales que deben poseer las entidades convocadas, se encuentran en el punto N°2 de las Bases Técnicas de este concurso y en ellas se definen las condiciones que deben tener las entidad pública o privada, sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, para postular.

Nota: El plazo para formular consultas finalizó el 23 de noviembre.

 

DOCUMENTOS