Coordinan trabajo preventivo en establecimientos educacionales

La nueva Circular de Reglamento Interno exige a los colegios un protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas con drogas y alcohol.

Un trabajo colaborativo acordó la Supereduc, SENDA y las Policías- Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones- de la región de Coquimbo, con el fin de capacitar a los establecimientos educacionales en la nueva Circular de Reglamento Interno, que en su Anexo 3 exige un protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas con drogas y alcohol en estos recintos.

En la ocasión, Carabineros de Chile, a través del departamento Antidrogas O.S.7, expuso el Plan “Yo Estudio Sin Drogas”, que se implementará próximamente en la región.

Los principales acuerdos que se tomaron fueron, por ejemplo, dar a conocer a los colegios la importancia de hacer denuncias inmediatas en caso de detección de porte y consumo de drogas al interior de los recintos educacionales; además del posterior seguimiento a las denuncias realizadas. También, acordaron una próxima mesa de trabajo (en el mes de agosto) para coordinar las capacitaciones a los establecimientos de las tres provincias de la región.

Paulina Román, directora (S) de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, señaló la importancia de actividad, explicando que “en anteriores jornadas con establecimientos educacionales, estos realizan consultas que sobrepasan el ámbito educacional, trascendiendo a temas de prevención e intervención policial. Esas consultas no pueden ser respondidas de manera íntegra solamente por la Superintendencia de Educación, sino que además debemos trabajar con otros actores que nos ayuden en esta temática”.

Finalmente, Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, valoró la actividad y consideró que, “resulta sumamente importante ir avanzando en el trabajo intersectorial en relación a la circular de reglamento interno sobre actuación para abordar situaciones relacionadas a drogas y alcohol en el establecimiento educacional y en la creación de un protocolo. Los colegios y jardines son actores clave en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol, y por eso resulta esencial seguir profundizando esta alianza estratégica con la Superintendencia y las policías”.

 

Written by Felipe Gonzalez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.