Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur presentó política de prevención del consumo de drogas y alcohol

La iniciativa pretende garantizar un óptimo servicio a la comunidad y apoyar a eventuales funcionarios que se encuentren en situación de consumo problemático. El objetivo del plan es educar, prevenir y acompañar la rehabilitación del consumo de alcohol y drogas dentro de los voluntarios de la institución.

Para el desarrollo y aplicación de la política, el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (CBMS), cuenta con tres aliados estratégicos: El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), institución que apoyará con capacitaciones sobre prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social. La Corporación de Salud Mental (COSAM) de Pedro Aguirre Cerda, que apoyará con sus equipos profesionales en los tratamientos psicológicos, psiquiátricos y farmacológicos. Y Global Partners, empresa proveedora de test para el control de drogas y alcohol.

El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur presentó su Política de Prevención del consumo de Drogas y Alcohol en una ceremonia que contó con la participación del Superintendente del CBSM, José Manuel Wladdimiro; el Comandante de Bomberos Francisco Ramírez; la Directora Regional Metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar; el jefe del Departamento Médico del CBMS, Franco Carvallo; la directora de la Corporación de Salud Mental (COSAM) de Pedro Aguirre Cerda, Ana Ferro-Bosso; y el Gerente de Ventas de Productos y Servicios de Global Partners, Robert Damiano.

Uno de los objetivos centrales de esta política de prevención de drogas y alcohol es elaborar planes y programas de educación, prevención y acompañamiento en la rehabilitación al consumo de drogas para todo el personal del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, y de esta forma, optimizar el desempeño profesional.

“Esta iniciativa de prevención es muy importante porque los bomberos trabajan en emergencias y tienen que estar con todos los sentidos bien puestos. Si presentan consumo de alcohol o de drogas, podrían perder reflejos y ponerse en riesgo ellos mismos, a sus equipos de trabajo, y también a las personas que están ayudando”, señaló la Directora Regional de SENDA Metropolitano, Francisca Zaldívar, quien aprovechó la oportunidad de agradecer y felicitar a bomberos por su labor.

La Directora Regional de SENDA agregó que “como aliados estratégicos, SENDA está a disposición para trabajar en conjunto y apoyar al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur con capacitaciones y talleres sobre prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social cuando corresponda.

Por su parte, el jefe del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Franco Carvallo, explicó que “no queremos ningún accidente en bomberos, ni menos por consumo de sustancias, por ello estamos trabajando arduamente en la prevención, para lo cual hemos adquirido tecnología de punta con el fin de otorgar un mejor servicio a la comunidad”.

Tecnología para la prevención

Otro actor importante en esta política, es Global Partners, empresa especializada en la implementación de espacios laborales libres de drogas y alcohol. En esta oportunidad, la empresa donó al CBMS los equipos e insumos necesarios para hacer las pruebas de consumo. Se trata del dispositivo Alere DDS 2, el que detecta, a través de una muestra de saliva, el consumo reciente de drogas en tan sólo cinco minutos, con la posibilidad de imprimir el resultado fácilmente.

“El dispositivo mide consumo reciente de drogas, para que las personas tengan la tranquilidad de que no se están invadiendo espacios personales. Es eficaz y seguro. La interpretación de los resultados no queda al criterio de una persona, sino que lo realiza una máquina”, señaló el gerente comercial de Global Partners, Robert Damiano.

Written by Francisca Sabugo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.