img_0199

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del Senda Previene San Clemente reforzaron, junto a Carabineros, el mensaje preventivo para estas fiestas de fin de año y,en especial, se quiso reforzar la entrega de información adecuada llamando a la responsabilidad y el autocuidado a automovilistas, peatones y ciclistas.

Lo último es a raíz de que 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito donde está involucrado el consumo de alcohol son peatones o ciclistas.  Por eso, es imperioso generar conciencia entre ellos sobre los riesgos que enfrentan con el consumo abusivo de alcohol.

En 2015, se registraron un total de 5.540 accidentes de tránsito donde estuvo involucrado el alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón. En estos siniestros, fallecieron 191 personas, de las cuales 81 eran ciclistas o peatones, lo que representa un 42% del total. La relación es similar a la registrada en 2014.

El consumo de alcohol se ha asociado a más de 60 problemas de salud, incluyendo aquellos problemas que tienen atribución causal completa: dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis alcohólica, daño hepático alcohólico, entre varios, o bien atribución causal parcial (cáncer de mama, cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidente cerebrovascular hemorrágico, pancreatitis aguda, entre otros.

img_0153img_0168

 

Written by Maria Milagro Gelmi