Director de SENDA destaca positivos resultados del trabajo intersectorial en aniversario de Tribunales de Tratamiento de Drogas

7 junio hAsí lo señaló Patricio Bustos al celebrarse los 10 años de la aplicación del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

A la fecha, veinte personas han egresado con éxito del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) aplicado por el 15°Juzgado de Garantía de Santiago. Todos ellos han recibido apoyo de las instituciones ligadas al sector justicia y de los programas de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Los TTD partieron como programa piloto en 2004, siendo el resultado de una política de intervención terapéutica penal levantada por el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría y el SENDA, con la finalidad de entregar tratamiento y rehabilitación a infractores de ley que presenten consumo problemático de drogas y alcohol y cuya comisión del delito tenga directa relación con el hecho imputado.

La ceremonia de aniversario se realizó en el marco de la audiencia de egreso de la imputada por el delito de violencia intrafamiliar, G.V.R, de 59 años, adicta al consumo de alcohol, quien durante más de un año participó activamente en el programa de tratamiento y rehabilitación que brindan las duplas terapéuticas de SENDA.

DSCN2601Tras la audiencia, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el Director Nacional de SENDA, Patricio Bustos, y el público asistente, escucharon los testimonios de aquellos imputados que, en estos diez años de aplicación del TTD en el 15° Juzgado con jurisdicción en San Ramón y La Pintana, han cumplido satisfactoriamente este programa judicial.

Las autoridades coincidieron en que la justicia terapéutica es uno de los mejores mecanismos para abordar los problemas delictivos y de consumo de los imputados primerizos.

En palabras del director de SENDA “una sociedad no puede desarrollarse efectivamente si existe un sector vulnerable que no cuente con instituciones públicas dispuestas a brindar atención. La protección social exige que las instituciones se coordinen para ir en beneficio de las personas que requieran de apoyo. Las historias que hemos escuchado hoy, dan cuenta de los buenos resultados del trabajo mancomunado“.

Las estadísticas de aplicación del TTD señalan que sólo el 9% de las personas que han egresado del TTD han reincidido, cifra que se contrapone al 60% de reincidencia que exhiben los imputados que tienen problemas de consumo problemático.

Actualmente el programa TTD se encuentra operando en 29 tribunales, distribuidos en 10 regiones del país.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.