Director de SENDA reforzó campaña «Cuida tus Límites» en visita a la Araucanía

 

agentes  4

 

  • Visita de la autoridad incluyó además encuentro con agentes preventivos y reunión con Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

La visita de 2 días a la Región de la Araucanía del director nacional Nacional de SENDA, Mariano Montenegro, tuvo como principal objetivo reforzar el mensaje la campaña de alcohol 2016, que actualmente está en plena marcha a nivel nacional y tener contacto directo con la comunidad en materia de prevención.

De este modo, su agenda incluyó la reunión sostenida con los integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la región, en la cual se expuso la labor realizada y el aporte a la gestión regional a través de la participación activa con la directora regional, Stefany Acuña.

En materia de interculturalidad, Montenegro pudo reunirse también con Sergio Carihuentru, profesor de la comuna de Cholchol quien expuso al director nacional sobre la “Perspectiva intercultural para SENDA Región de La Araucanía” entregando su experiencia en materia de prevención con mirada intercultural.

La primera jornada concluyó con la visita a la comuna de Padre Las Casas en donde el equipo SENDA Previene de esa comuna analizó junto al Director Nacional la implementación de la política pública en materia de alcohol y otras drogas.

 “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, fue el mensaje que Mariano Montenegro junto a la directora regional, entregaron a los agentes preventivos de la región, con quienes se reunieron en un grato encuentro en el segundo día de trabajo, a través del cual pudo conocer, de primera mano, la labor que cada uno de ellos realiza en diferentes comunas de la región.

El encuentro reunió a cerca de 60 agentes preventivos provenientes de las comunas de Collipulli, Victoria, Angol, Renaico, Villarrica, Pucón, Lautaro, Imperial, Temuco, Carahue, Loncoche quienes presentaron al Director detalles de la labor preventiva que realizan de manera directa en la comunidad. En la actividad se encontraban representantes de organizaciones de mujeres rurales y urbanas, jóvenes de enseñanza media y universitaria,  además de dirigentes de juntas de vecinos de los barrios focalizados, representantes de la Cruz Roja y alcohólicos anónimos, además de un Lonko de Carahue y mujeres mapuches en representación de las comunidades indígenas.

Mariano Montenegro se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado, destacando la labor de voluntariado y ayuda permanente. “Para mí ha sido muy grato poder conocer el trabajo que los agentes preventivos desarrollan en esta región. Observo mucha gente joven que está interesada en ayudar, en una labor que es de todos. Por eso esta mañana he pedido que sean firmes con el mensaje de prevención que SENDA está entregando: el consumo de alcohol y otras sustancias producen daño a nuestros niños, adolescentes, embarazadas y provocan cientos de pérdidas de vidas humanas en accidentes por conductores que beben. Por eso, el llamado a los agentes preventivos es a que sigamos trabajando juntos para lograr disminuir las altas cifras de consumo, especialmente las que esta región presenta que, en materia de alcohol, lamentablemente es una de las más altas del país”.

En la ocasión el director Nacional también reafirmó el apoyo que SENDA entrega a los padres y adultos responsables para que retomen su rol parental. “Debemos devolver a nuestros hijos el apoyo, debemos ser adultos presentes en su formación y desarrollo aplicando más control especialmente con los adolescentes. SENDA está apostando a fortalecer este rol y nuestros programas de prevención van por esa línea; es decir, seguir apoyando a través de los establecimientos educacionales, seguir previniendo en las comunidades y seguir apoyando en las empresas dejando fuera de los ambientes laborales el consumo de sustancias. Nuestro papel – señaló – es una tarea sin pausa y contar con la colaboración de ustedes como agentes preventivos nos otorga mayor seguridad de que lograremos recuperar, rehabilitar, integrar  y apoyar a quienes caen en el consumo problemático de alcohol y otras drogas”.

Campaña alcohol 2016

“Esta campaña enfatiza las pérdidas personales, daños sociales y problemas sanitarios que provoca el uso abusivo de esta droga. A través del spot televisivo, que narra una secuencia de 6 mini historias, se muestra las pérdidas que provoca el consumo abusivo de alcohol en diferentes situaciones y a distintos tipos de personas”, dijo Montenegro en su visita por los medios de comunicación regionales.

La autoridad nacional fue claro al recalcar la necesidad de que nuestro país disminuya el consumo de alcohol. “Si va a beber, hágalo con moderación, dentro de los límites; eso significa no más de 2 tragos para los varones y 1 para las mujeres. Lo que no se ajuste a eso, es exceso”, concluyó.

Situación en la Región de La Araucanía

En la Araucanía, la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes, en población general, alcanza al 56% siendo una de las cifras de consumo más altas en el país. “Por tanto, estamos abocados a advertir de este consumo recurrente y  excesivo de alcohol, entendiendo que el alto consumo está provocando desde riñas, hasta aumento de violencia intrafamiliar. Afecta a la productividad laboral intensificando el  ausentismo laboral llegando, en muchos casos a ser causal de despido. Si bien las cifras de consumo regional preocupan, lo que más nos urge como servicio es luchar contra el concepto social instalado respecto al consumo temprano. Muchos padres instan a sus hijos a beber a temprana edad, o validan los episodios de consumo excesivo –llamado binge drinking– los fines de semana y eso es lo que esperamos desterrar”, acotó Acuña.

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.