Director de SENDA visita centro de tratamiento para adolescentes de Peñalolén en su primera actividad en terreno

1web

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricio Bustos Streeter, visitó este jueves el Centro de Tratamiento Infanto-Juvenil Lo Hermida de Peñalolén, en su primera actividad en terreno.

En la oportunidad, Patricio Bustos dialogó con parte del equipo, que cuenta entre sus profesionales con psicólogos, técnicos en rehabilitación, trabajadores sociales, además de un psiquiatra, un terapeuta ocupacional, un psicopedagogo y un profesor de educación física.

Durante su visita también compartió con niños y adolescentes que son usuarios del programa y sus familiares. Con ellos, conversó sobre sus experiencias de vida y expectativas, además de su mirada respecto a cómo se implementan los programas.

La autoridad estuvo acompañado por la directora metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, Estrella Arancibia, Directora de Salud de Peñalolén,  Fernanda Soto, encargada técnica del establecimiento.

Centro02A través del plan ambulatorio intensivo (PAI) para niños y adolescentes, el recinto atiende a niños, niñas y aodlescentes entre 13 y 20 años que presentan consumo de drogas. Se implementa a través de un convenio entre SENDA y la Corporación de Salud de la Municipalidad de Peñalolén.

El año pasado atendió 92 casos de esa comuna, pero también cuenta con usuarios de Macul, Ñuñoa, La Reina y La Florida.

«El Gobierno de la Presidenta Bachelet se debe a las personas. El sentido de trabajar en el sector público es dedicarnos a las personas que más lo necesitan. En este caso hablamos de niños y niñas que no han tenido todas las oportunidades para desarrollarse en el sentido positivo que se merecen y que tampoco en muchos casos la sociedad les ha dado. Tenemos que estar al servicio de ellos y de sus familias», resaltó Patricio Bustos.

Desde 2012, SENDA cuenta con un Programa de Tratamiento para Niños, Niñas y Adolescentes menores de 20 años que, por su complejidad, no son abordados por el plan GES ni por el programa para adolescentes infractores de ley. El año pasado, este programa atendió a 1.214 casos.

Además del PAI, este programa cuenta con un plan residencial para adolescentes hombres en la Región de Magallanes y dos iniciativas en calidad de proyectos: uno residencial para mujeres en la Región Metropolitana y otro para niños y adolescentes en situación de calle en la Región de Tarapacá.

¿Necesitas orientación sobre el consumo de alcohol y otras drogas? Recuerda que puedes llamar gratuitamente al Fono Drogas y Alcohol 1412 las 24 horas del día.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.