Director Nacional de SENDA se reunió con profesionales y usuarios de Comunidad Terapéutica Peulla de Osorno

Peulla

  • Además en su visita a la provincia de Osorno, Patricio Bustos participó en seminario de parentalidad y consumo de drogas.
  • La autoridad también se reunió con el intendente regional y gobernadores de las provincias de Osorno y Llanquihue, además del alcalde de Puerto Montt.

El Director Nacional de SENDA, Dr. Patricio Bustos, visitó en Osorno la Comunidad Terapéutica Peulla, en el marco de las actividades desarrolladas durante su visita al a Región de Los Lagos.

En la oportunidad, compartió con jóvenes y mujeres que están en tratamiento en este centro, que funciona en modalidad residencial y con planes ambulatorios e intensivos, además de dialogar con el equipo de profesionales del centro.

La Comunidad Terapéutica Peulla, que depende del Servicio de Salud de Osorno, está en convenio con SENDA y su equipo de trabajo está compuesto por psiquiatras, enfermeros/as, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas y un profesor de educación física.

Al respecto, valoró la motivación de los profesionales que integran este centro y también el compromiso de los usuarios. «Están rescatando su propia identidad como personas, reponiendo los vínculos familiares, con esperanzas en el futuro, que es lo que queremos desde SENDA», sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que «las políticas públicas las construimos cara a cara, conversando con las personas directamente beneficiadas con los programas y servicios que debemos ofrecer a la comunidad».

La directora del recinto, María Inés Asenjo, agradeció el encuentro con el Dr. Bustos, destacando que se trató del primer Director Nacional del organismo que visita a los usuarios y con los profesionales de la comunidad.

«El encuentro permitió que nuestro director nacional se vaya con una imagen del trabajo que se hace con los recursos provisionados por el SENDA en nuestra región. Somos una buena muestra de todo el trabajo que se hace en la región en materia de tratamiento», resaltó.

Además, el Dr. Bustos sostuvo un encuentro con el Director del Servicio de Salud de Osorno,  Dr. Nelson Bello, para abordar el trabajo conjunto que se realiza en la provincia. «Fue una reunión de trabajo para afianzar lazos entre el Servicio de Salud y SENDA, de trabajar en torno a las coberturas y seguimiento de los pacientes», resaltó la autoridad provincial.

Reunión con autoridades regionales

SENDA _ INtendenteEl director de SENDA sostuvo una reunión protocolar con el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, encuentro en el que abordaron temáticas relativas a la realidad del consumo de drogas en la región, y sobre las iniciativas que el organismo impulsa en materia de prevención y tratamiento, entre otras materias.

Además, sostuvo encuentros con los gobernadores de Osorno, Tabita Gutiérrez, y de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, además del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

«El Gobierno de la Presidenta Bachelet en sus máximas instancias está comprometido con las políticas de prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol. Es una gran satisfacción tener ese nivel de apoyos institucionales, y esperamos tener esa misma recepción también en otras regiones de Chile», enfatizó el Dr. Bstos.

Seminarios

Por otra parte y continuando el ciclo de los seminarios provinciales “Consumo de Drogas, Adolescencia y Parentalidad”, el Director Nacional de SENDA participó en la charla que se llevó a cabo en dependencias de la caja La Araucana de Osorno.

La ponencia estuvo a cargo de la psiquiatra Dra. Catalina Poblete, asesora de SENDA Nacional, quien entregó herramientas para potenciar las habilidades y el rol parental de padres, madres o adultos significativos, con el objetivo de evitar el consumo de todo tipo de sustancia que pueda afectar la salud y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el director de SENDA señaló que «el rol del Estado es trabajar junto con la comunidad para enfrentar los problemas y resolverlos. Esto no sólo desde el Gobierno, sino que se resuelve con las familias, desde el colegio, con los vecinos. Cuando todos logramos que se entienda como un problema social, estamos avanzando».

En ese sentido, enfatizó que si bien la sociedad es un conjunto debe contribuir a evitar el consumo de sustancia, cuando éste se produce «SENDA ofrece programas de tratamiento y también de integración social, para que sean acogidas, desde el punto de vista de que se trata de personas que necesitan ayuda».

Por su parte, la gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, señaló que «si trabajamos en pos de trabajar factores protectores desde toda la sociedad, sin duda vamos a llevar  a que esto retroceda. No es tarea de uno solo, es una tarea de todos en su conjunto. Ojalá estas charlas de parentalidad podamos llevarlas a todos los centros de padres, para que entendamos en que nuestras conductas como padres lleva a que nuestro hijos e hijas sean mejores ciudadanos».

En tanto, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes, enfatizó que “este trabajo nos permite hablar del consumo de drogas y alcohol, factores preventivos, de los factores de riesgos, sino que también entender el contexto en el que nos encontramos, en el que la sociedad civil debe asumir un rol más protagónico,

En las serie de seminarios  provinciales representantes de  diferentes organizaciones sociales, comunitarias, del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de SENDA, junto a funcionarios de servicios públicos e instituciones.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.