Educadores fortalecieron sus competencias para prevenir el consumo de drogas en colegios y liceos de Punta Arenas

Un centenar de educadores/as se reunieron en la cita convocada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, Senda y la Secretaría Regional de Educación, con el fin de recibir orientaciones con relación a los materiales de prevención entregados a los establecimientos educacionales.

El encuentro se realizó en el Salón Gabriela Mistral de la SECREDUC, y en la oportunidad, encargados y encargadas de convivencia, orientadores y orientadoras y duplas psicosociales de colegios y liceos recibieron capacitación para la implementación del programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en las comunidades educativas.

 

Para estos fines, explicó la encargada de prevención de Senda, Diana Contreras: “Se cuenta con el Continuo Preventivo Escolar, que contiene materiales de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel parvulario hasta 4° Medio”.

Para lo anterior, el Gobierno de Chile a través de la entidad ha puesto a disposición de las comunidades educativas de manera gratuita, materiales de apoyo, con lo que busca anticiparse a un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar.

La directora regional de Senda, Lorena Guala Vivar, destacó que “estos materiales de trabajo que se entregan a los colegios y liceos buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las escolares y sus entornos más cercanos, promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo”.

De la misma forma resaltó el trabajo más cercano que se establece con algunos colegios y Liceos que han sido priorizados por algunas características, pero también por la apertura de sus equipos directivos para abordar esta temática.

En este sentido, Guala manifestó que “existen establecimientos que en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir donde se les apoya para la realización de un diagnóstico y para luego establecer planes de trabajo de dan respuesta a las necesidades arrojadas”.

De la misma forma existe un sistema integral de prevención, donde Senda y su programa Senda Previene pone a disposición del Liceo una dupla psicosocial para apoyar la labor del establecimiento en niveles más complejos, donde el trabajo establece estrategias grupales e individuales de intervención, todo siempre ligado no sólo al estudiante, sino que a su familia y a la comunidad escolar en general.

Todo este trabajo se verá fortalecido y complementado con la implementación de el Plan “Elige Vivir sin Drogas”, que el gobierno de Chile, con el presidente Sebastián Piñera a la cabeza, ha instalado para prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnóstico preciso de cada comunidad escolar, y posterior a ello el diseño de una estrategia especial y a la medida de las necesidades y problemáticas plateadas por cada una de esas comunidades escolares.

Este plan se basa en cuatro pilares:

1.- En las familias, entregándoles herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a la infancia.

2.- En la escuela, a través de programas preventivos que involucrarán a estudiantes, padres, madres y docentes, cuya participación y compromiso es fundamental.

3.- Mejor oferta pública y de la sociedad civil para que niños, niñas y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre, y

4.- Potenciando los liderazgos sanos y positivos de familiares, de grupos de pares de la escuela, de amistades o de quien pueda cumplir esa labor.

 

La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra información alarmante respecto al consumo de drogas entre los adolescentes.

 

En Magallanes el estudio muestra que el 33,7% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año.  Si bien hay una disminución respecto del estudio anterior (37,2% en 2015) siguen siendo cifras preocupantes. “Ningún padre celebra cuando a su hijo le baja la fiebre de 41° a 40°”.

 

En cuanto a la percepción de riesgo, resulta preocupante que solo el 19% de los jóvenes de la Región de Magallanes considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

 

Finalmente, sobre el consumo de alcohol el estudio muestra que un 29,4% de los jóvenes declara haber bebido en el último mes y de ellos, un 54,6% declara haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión).

 

 

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.