Emotivo egreso en programa «Somos Familia»

Iniciativa es parte del trabajo conjunto que realizan SENDA y la Municipalidad de La Serena.

Con emoción, Juan Luis Jerez relata lo vivido en estos últimos años. “Antes me miraban feo en todas partes, no me dejaban entrar a las tiendas ni a los supermercados. Ahora es distinto”, confiesa.

Usuario por 14 meses del programa “Somos Familia”, que otorga tratamiento a personas en situación de calle que presentan consumo problemático de alcohol y drogas, luce con orgullo el galvano que ha recibido por egresar del dispositivo y así comenzar una nueva vida.

“Dar las gracias a los profesionales del programa, por todo el apoyo y ayuda que me han dado. Con esfuerzo se pueden conseguir estos logros. Ahora necesito encontrar un trabajo para reinsertarme en la sociedad”, fue el sincero llamado que hizo tras finalizar la ceremonia.

“Somos Familia” funciona gracias a la alianza colaborativa de la Municipalidad de La Serena y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), otorgando tratamiento a personas que requieren apoyo para cambiar conductas de consumo y/o abstinencia, que no tienen ingreso de recursos, con consumo problemático y en situación de vulnerabilidad social.

“Juan Luis mostró notorios avances en su estadía en el programa y completó un año y medio sin consumir alcohol. Esto nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando con este grupo de personas que tienen graves problemas y que además están en situación de calle”, indicó Jorge Marín, coordinador del programa.

Para el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, “es muy satisfactorio y emotivo que estas personas den un paso adelante y puedan superarse a sí mismos, que salgan de la adicción, que vuelvan a estar con sus familias y se reinserten en el entorno laboral. Y que además puedan ver con una perspectiva distinta la vida después de períodos tan difíciles y oscuros”, puntualizó.

La ceremonia de egreso, la segunda que ha vivido el programa “Somos Familia”, contó con la participación de representantes de SENDA, Desarrollo Social, Hogar de Cristo y otras instituciones colaboradores.

Estuvieron presentes también los actuales usuarios del programa, quienes siguen luchando día a día para lograr sus propios sueños, reencontrarse con sus familias y salir definitivamente de la calle.

Written by Felipe Gonzalez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.