Coordinador de CONACE comparte con trabajadoresLa microempresa MIK se comprometió a realizar una serie de acciones, con el fin de prevenir el consumo de estas sustancias entre sus trabajadores y sus familias.

La empresa de distribución y venta de confites MIK, de Osorno, firmó su política y plan de acción, en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida de CONACE.

Esta iniciativa se implementa en instituciones públicas y empresas privadas, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol en los trabajadores y sus familias, además de generar instancias que promuevan una vida saludable.

Gracias a esta iniciativa, se realizarán una serie de actividades con el fin de generar condiciones laborales que posibiliten el desarrollo de la salud integral de los trabajadores en los ámbitos personal, social y familiar.  El documento fue elaborado por un equipo preventivo integrado por los propios trabajadores, quienes fueron acompañados por profesionales de CONACE durante este proceso.

En términos concretos, los 26 trabajadores de MIK y sus familias desarrollarán actividades como:

  • Taller prevención del consumo de drogas y alcohol
  • Taller de alimentación saludable
  • Taller de liderazgo
  • Taller de prevención de riesgos
  • Actividades de autocuidado, como la instauración de minutos de relajación dentro del horario laboral, formación de grupos folklóricos, entre otras.

Tener una empresa libre de drogas y alcohol nos permite estar más tranquilos, desarrollar mejor las tareas, atender mejor a los clientes.

Gregorio Valenzuela, coordinador regional de CONACE, señaló que “esta firma constituye el sexto paso de un proceso de sensibilización tanto con los trabajadores como con los directivos de la empresa. Previo a esta etapa se realizó un diagnóstico para dar cuenta de las necesidades particulares de estas personas y así elaborar un plan acorde a su realidad.”

Firma del acuerdoPor su parte, Marcelino Pérez, gerente general de MIK, señaló que “estamos muy contentos que CONACE se haya preocupado de nosotros, ya que es muy relevante tener una empresa libre de drogas y alcohol, lo que nos permite estar más tranquilos, desarrollar mejor la tareas, atender mejor a los clientes”.

Nataly Duarte, trabajadora de MIK e integrante del equipo preventivo coordinador, se refirió a esta experiencia, “ha sido muy buena, nos ha cambiado la manera de trabajar, estamos más motivados, nos levantamos con ganas de trabajar, de hacer algo nuevo”.

El consumo de alcohol y otras drogas son variables importantes de los accidentes laborales. Entre el 15 y 30% de todos ellos está relacionado con el fácil acceso a alcohol y otras sustancias en el lugar de trabajo. Entre el 20 y 25% de los accidentes del trabajo tiene relación directa o indirecta con el abuso de alcohol.

Written by admin